La Universidad Autónoma de Aguascalientes podría introducir en el corto plazo binomios caninos como una medida de reforzamiento a la seguridad de sus instalaciones y su comunidad, reveló el rector Francisco Javier Avelar González.
También, planea multiplicar su sistema de cámaras de videovigilancia, así como imponer medidas de control para el acceso, en aras de garantizar de la mejor manera la integridad física y patrimonial de los miles de alumnos, docentes y administrativos que pasan ahí la mayor parte de su tiempo.
En entrevista, el rector puntualizó que la UAA es una universidad de puertas abiertas, casi de manera excepcional a nivel nacional, y la intención es que siga siéndolo, “pero con responsabilidad”.
Sostuvo que “el tema de inseguridad nos afecta y nos pone en riesgo a todos, de tal manera que el desafortunado asesinato a estudiantes de cine en Guadalajara, ha reactivado el tema que las universidades públicas del país ya habían iniciado hace meses para su seguridad”.
Añadió que se trata de un tema delicado y complejo que como sociedad necesitamos afrontar cada quien desde su trinchera para mejorar los índices de seguridad, de tal manera que la UAA en coordinación con la red ANUIES estudia posibles medidas que son un tanto nuevas para la propia Autónoma del estado.
En ese sentido, dijo que se han abocado a estudiar mecanismos de reacción de preventivos, destacando que una línea de acción es la tecnología con la multiplicación de cámaras para que la videovigilancia se cumpla en todas las áreas de las instalaciones universitarias.
Por otro lado, también se introducirían controles de acceso, sin convertir el campus en una fortaleza, así como la incorporación de binomios caninos en sitios y momentos estratégicos.
Avelar González dijo que el tema se ha revisado desde hace tiempo porque la inseguridad no es de ahora, sino que ha estado en la discusión de las universidades, de ahí que se aborde el asunto pensando en otras medidas para protección de la comunidad y los ciudadanos que visitan cotidianamente la UAA.

¡Participa con tu opinión!