Con el fin de promover las tradiciones étnicas que persisten en nuestro país y en el estado hacia la población en general, la Asociación Civil Arcomun organiza el cuarto Encuentro Étnico-Prehispánico Espíritu Nativo que se llevará a cabo en San José de Gracia los días 12 y 13 de agosto, así lo dio a conocer el presidente del organismo, Gabriel Landín González.

El activista señaló que dicho encuentro busca concientizar sobre todo a los jóvenes en la importancia de conservar nuestras raíces y cultura ancestral, por encima de otras formas de entretenimiento. Gabriel Landín González señaló que en este encuentro étnico participarán grupos de la región centro-norte del país, particularmente de Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes con música prehispánica y ancestral, danza y artesanía.

“El encuentro de las etnias es con ellos mismos y con la naturaleza, consiste en su participación y las ponencias encaminados en ese concepto”.

El presidente de la Asociación “Al rescate de la Comunidad de San José de Gracia” destacó que entre los ponentes estarán el investigador de la Universidad de las Artes, Víctor Solís con el tema “Mitología, ritualia, e iconografía en la artesanía aguascalentense”, el abogado Jorge López Mátuz con su conferencia “El Nacimiento de los Cuatro Soles”, además de la participación de locutores de Radio y Televisión Huasteca hablando sobre las lenguas indígenas y del grupo Chichimeca Jonaz, que es la única etnia que habla dicho dialecto, el cual está incluso en peligro de extinción.

Landín González destacó el interés que han manifestado autoridades municipales, estatales y federales en el tema de la preservación y difusión de las etnias en Aguascalientes, de ahí que incluso confirmaron su participación la secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada, tres diputados locales, autoridades del Ayuntamiento de San José de Gracia, el delegado de la Sedatu, Isidoro Armendáriz García y el reconocido médico Ismael Landín Miranda.

“Participa también la Universidad de Zacatecas, el Instituto Cultural de Aguascalientes, participamos nosotros y diferentes organizaciones civiles que tienen el interés, y este es un evento no lucrativo que tendrá lugar en Puerta del Sol en San José de Gracia. La entrada es completamente libre y va encaminado precisamente a la conservación de nuestra cultura, de nuestras raíces y de nuestras costumbres”.