En el último trimestre de este año, en Aguascalientes existen condiciones favorables para el crecimiento del crédito hipotecario y de automóviles, y lo más importante es que se accederían a tasas de interés fijas competitivas que resultan atractivas para el mercado local, señaló el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios.

“Hoy en día, los créditos fuera de la banca comercial como son las financieras de las marcas de automóviles, no se han podido desplazar adecuadamente ni en el mercado de exportación y tampoco ha crecido el mercado local, por esa razón han disminuido sus requisitos para otorgar créditos y que resultan de interés para el cliente”.

Comentó que algo similar ocurre con los créditos hipotecarios, donde la banca comercial ha desarrollando esquemas atractivos al aumentar los plazos de amortización hasta 20 o 30 años para el pago de la vivienda, con tasas de interés muy competitivas.

En términos generales, la banca comercial está autorizando crédito y tiene muchos esquemas desde créditos de nómina hasta hipotecarios, y que son accesibles para aquellos que los quieran utilizar, y si a esto se añade que hay esquemas donde la garantía la pone el Gobierno Federal a través de Nacional Financiera y los gobiernos de los estados como son los créditos productivos, entonces el ritmo de colocación se ha mantenido.

Sin embargo, dijo, el diferencial se encuentra en las tasas de interés, hay que recordar que las tasas de referencia han subido alrededor de tres cuartos de puntos y a partir de ahí suben las tasas de los créditos; se puede hablar de que en algunas el riesgo es muy bajo como los créditos hipotecarios, los cuales pueden oscilar de un 11 a 14% anual.

Alberto Aldape Barrios indicó que con el crédito productivo, dependiendo del nivel de riesgo y si trae garantías del Gobierno Federal a través de Nafin, las tasas oscilan del 12 al 17%.

“Por su lado, los créditos al consumo que son las tarjetas de crédito, se encuentran por encima del 60% anual”, advirtió el director del CIDE.

Finalmente, apuntó que todo esto plantea que aquel que requiere un crédito debe observar cuál será el destino, la fuente de pago y el plazo para hacerle frente sin problemas, ya que la tasa de interés que le ofrezcan estará en función del riesgo que representa como cliente.