La amenaza del paro de servicio de transporte urbano por parte de los concesionarios en pos de incrementos y de la cancelación de las concesiones por parte del Gobierno, se ha convertido en una historia repetitiva durante las últimas dos décadas, en tanto el usuario no ve cambios a su favor en la prestación del servicio.
Así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, al reconocer que el tema es difícil, pero ha llegado a esto porque las autoridades en veinte años consecutivos “han nadado de muertito” y dejaron crecer el problema.
“Se ha eternizado esa lucha entre dame y luego hago, y les dan y no se hace, y si en este momento el Gobierno hace valer su autoridad se puede venir una huelga seria que obligará a una requisa y desde la perspectiva y dinámica social se complicará más la situación”.
En entrevista, estimó que una tarifa de 10.50 pesos por viaje, frente al salario mínimo, implicaría que “una familia se lo coma en puro pasaje”, sin embargo, advirtió que si eso cuesta está bien, siempre y cuando sea un servicio de calidad.
El líder empresarial puso en tela de juicio la posibilidad real de que en un mes los concesionarios puedan hacer cambios que sean suficientes para hablar de una mejora en el servicio.
Expuso que, ante los planes modernizadores del Gobierno Estatal en funciones, habrá trabas diversas, pero a final de cuentas es necesario concretarlas, pues cada año se suman al estado 22 mil autos nuevos y por más que se construya infraestructura vial, nunca será suficiente para ese volumen de unidades.
“Esta situación exige que se deje de tener mano blanda y se actúe de manera contundente, pues el peor librado en el tema, por años, ha sido el usuario que depende del servicio de transporte urbano para ir a trabajar, a estudiar o hacer cualquier cosa de su vida diaria”.
Finalmente, dijo que la modernización tiene que empezar ya, con mano firme y calculando debidamente las consecuencias de cada acción para no crear un conflicto social de mayores dimensiones.