MORENA no debe hacer campaña en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá; en su caso, se iniciaría un proceso sancionador contra sus actores políticos, que podría tener consecuencia jurídicas, advirtió Luis Fernando Landeros.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral explicó que a los abanderados del MORENA en dichas demarcaciones, les fue retirado el carácter de candidatos y lo único que pueden hacer en este momento es asumir esa condición. Puntualizó que “sin distingo, todos los integrantes de las planillas deberán respetar los términos de máximo 48 horas para que el partido los registre nuevamente, y otras 48 horas para que el IEE los valide otra vez como candidatos y sólo así reanudar su actos de proselitismo”.

En entrevista, explicó que a partir de la notificación de la revocación de candidaturas por parte de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a MORENA, corre un término máximo de 48 horas para volver a solicitar los registros, de acuerdo al dictamen emitido por la autoridad nacional partidista que estatutariamente está facultada para ello.

A su vez, el IEE cuenta con 48 horas contadas a partir de la solicitud de dicho registro para analizar expedientes, verificar requisitos de elegibilidad, registrar omisiones, esperar que se subsanen y sesionar para someter a votación el registro de los aspirantes.

Se trata de un término global de máximo cuatro días para que MORENA cuente con la integración de sus planillas conforme lo dictó la autoridad central que tiene la atribución de designar candidaturas y que éstas sean oficialmente válidas ante la autoridad electoral local, agregó. Sólo entonces, éstos volverán a tener el carácter de candidatos de un partido político y podrán reintegrarse a las actividades de campaña proselitista, en el entendido de que el daño es irreparable porque cada día que no hagan campaña por esta situación, no es posible reponerlo.