El sector restaurantero de Aguascalientes está soportando una oleada de asaltos y cristalazos en las inmediaciones de sus establecimientos, pues les ha obligado a invertir fuertes cantidades en el reforzamiento de instalaciones y servicios de seguridad, así como clamar ante las autoridades por mejores resultados de prevencire
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Santiago Muñoz Romo, dijo que en los últimos dos meses se han incrementado notablemente los robos en restaurantes.
En ese sentido, dijo que formalmente están reportados al menos una decena de establecimientos que han sido penetrados por las noches para la sustracción de bienes en su interior.
Sin embargo, hay un sinnúmero de casos en que estando abiertos y con clientes, en los alrededores se perpetran cristalazos y saqueos a las unidades de los comensales que tranquilamente ingresan a comer o cenar creyendo que hay seguridad afuera.
En ese sentido, Muñoz Romo lamentó que en un caso en que se dio con los responsables de un robo a restaurante, las autoridades los detuvieron, estuvieron encerrados un par de días y luego salieron libres sin reparar daño ni la mínima sanción por el hecho cometido.
Aseguró que esa situación decepciona, pues habiendo atrapado a los ladrones es injusto que por argucias legales o por cuestiones incomprensibles para la ciudadanía, se deje en libertad a quienes han sido señalados con pruebas de responsabilidad en hechos delictivos.
La situación ha obligado a los restauranteros a hacer inversiones importantes en la colocación de más protecciones en ventanales, más alarmas y más personal de seguridad dentro y fuera de las instalaciones, así como la colocación de videocámaras, cuyo uso ya es indispensable, agregó.
Finalmente, comentó que los restauranteros tuvieron una reunión con las autoridades de Seguridad Pública del Estado y se lograron acuerdos como tener más patrullaje, llevar bitácora para que las patrullas se reporten en los establecimientos, además de un chat para comunicación y respuesta rápida, todo con el fin de reforzar la prevención.