Persisten los grandes pendientes en materia de movilidad para las personas con discapacidad, señaló el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad quien exhortó a la Coordinación de Movilidad a cumplir con el compromiso de hacer accesibles al 100% la totalidad de los camiones urbanos y no quedarse sólo con las rutas preferenciales, así lo señaló su presidente, Jesús Iván Villaseñor Alvarado.
En entrevista con El Heraldo, el activista social afirmó que las llamadas rutas preferenciales que son la 20, 40, 50 y 41 cumplen a medias el que sean accesibles para las personas con discapacidad, toda vez que las rampas que traen no cuentan con un sistema automatizado, “todo es manual y al chofer le es complicado porque él lleva una logística de tiempos y espacio y no quiere detenerse a eso porque a ellos les dicen que el tiempo es oro, así se lo maneja el concesionario y Movilidad nunca metió camiones automatizados”.
Villaseñor Alvarado indicó que dentro del propio Consejo cuentan con gente que tiene el conocimiento para poder automatizar dichas unidades, con capacidad de invención y de diseño. “Que nos tomen en cuenta como parte de lo mismo, de poder sugerir cómo adecuar al 100% los camiones, porque sí están muy bonitos los de las rutas preferenciales, pero no todos te llevan a donde se requiere porque mucha gente vive fuera de tercer anillo y batallan para trasladarse”.
Por lo anterior, exhortó al titular de Movilidad, Gustavo Gutiérrez, para que se vuelvan a reestructurar las rutas y que se cumpla el compromiso realmente de hacer un transporte incluyente al 100% basados en el artículo 76 de la Ley de Movilidad y en la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad.
Asimismo, dijo que en materia de taxis no todos dan el 50% de descuento a las personas con discapacidad, ya que es sólo mediante boletos dicho servicio, aunado a que muchos taxistas y concesionarios no quieren porque afirman que les retribuye en nada. Por lo anterior, Villaseñor Alvarado hizo la propuesta de que por cada 100 o 200 servicios a los discapacitados, se haga una exención fiscal anual en el derecho de expedición de placas y así sea un ganar para todos.