Aun con las adversidades que se tienen por la no participación de programas federales en conjunto con los estatales, en Aguascalientes se ha dado continuidad a los programas sociales y en este 2020 no será diferente, antes bien, se tiene una planeación clara para llegar a las personas que más lo necesitan.
Paulo Martínez López, secretario de Desarrollo Social, aseguró que todos los programas sociales con recursos estatales están vigentes, de ahí que el presupuesto que se destinará será por 185 millones de pesos.
Si bien, nunca será suficiente el presupuesto que se destine a apoyar a las familias necesitadas, por ello es que además de creatividad e ingenio, se ha comenzado a trabajar con el cruce de información y entregar apoyos escalonados a los beneficiarios y hacer lo posible por llegar a más personas.
Así como en esta temporada de frío se ha continuado con la entrega de cobijas y cobertores, además de los apoyos alimentarios a través de despensas o desayunos, hay otros que tienen la finalidad de dignificar la calidad de vida de las personas, como es el dirigido al mejoramiento de las viviendas.
Como parte del programa “Apoyo a la Vivienda”, en este año se tiene previsto llegar a 800 familias, a las que se harán estudios socioeconómicos y se valorará su necesidad específica.
A través del programa de referencia, dijo, se analiza la petición de las familias y se les brinda el apoyo con láminas, cemento, pintura, impermeabilizantes, entre otros, pues la demanda de la ciudadanía es distinta pero en general buscan tener su casa en mejores condiciones.
Sobre esto, indicó que las zonas de necesidad están ya identificadas y la mayoría de las familias que recibirán el beneficio ya fueron visitadas para corroborar sus peticiones e ir entregando el apoyo de manera paulatina.