El dueño de un negocio respondió al empleado que le solicitaba un aumento de salario ¿te lo mereces?, y cuando el trabajador respondió que sí, el patrón le recordó los días que de manera injustificada había faltado a su trabajo, los retardos a la hora de entrada y sus distracciones durante la jornada y concluía que cuando tuviera un mejor comportamiento tendría en cuenta la petición.

En analogía a lo anterior debe considerarse el incremento a la tarifa de los urbanos, que al igual que el resto del transporte público está previsto para finales de este mes, por lo que antes de proceder sería importante que se haga un sondeo entre los usuarios para de esta manera conocer cuál es la opinión que tienen del servicio.

Que por primera vez se tome en cuenta al público, que es el que sabe si la atención que se ofrece es la adecuada. Es tiempo de hacer a un lado las decisiones de escritorio y de actuar sin pleno conocimiento de la realidad. En teoría es posible que se justifique el alza, bajo el supuesto de lo que cuesta el mantenimiento de la unidad, de las refacciones, pago de salario y prestaciones al operador y otros gastos, pero si esto no va acompañado de una observancia a las reglas de cuidado y ante todo que se cumplan los horarios de arribo al paradero y se dé servicio hasta la última vuelta, entonces lo demás se nulifica.

Por ahora han dejado mucho que desear, ya que el “nuevo” transporte heredó los vicios del anterior, principalmente que por las mañanas pasan saturados los camiones y durante la jornada tardan bastante en arribar al lugar de ascenso y descenso, lo que obliga a tomar taxi para evitar llegar tarde al trabajo o al centro de estudios. Es un problema de suyo grave porque desde temprana hora altera el ritmo de vida de los obligados a utilizar este medio, genera un desequilibrio económico al tener que pagar carro de alquiler y lo peor es que no hay autoridad alguna que responda por estas anomalías.

En el Congreso del Estado existe una comisión de transporte que su mayor esfuerzo lo centra en lanzar una que otra perorata y pedir que cambien las condiciones, pero sus exhortaciones son como las prédicas en el desierto. Se autonombran “representantes del pueblo” cuando la realidad es que sólo representan a sus partidos y miran por sus propios intereses. Si alguna vez utilizaron los urbanos ya se les olvidó las penurias que vivieron, por lo que todo se reduce a críticas de oficina, porque si quisieran cambiar las condiciones deberían realizar una supervisión de sorpresa varias veces a la semana y así constatar que las quejas de los usuarios están bien cimentadas.

La Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes dispone en el artículo 144, que a más tardar el 31 de marzo de cada año se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) las nuevas tarifas del transporte público que fije la coordinadora de movilidad, para ello previamente se debe considerar estudios técnicos y análisis especializados y recabar la opinión del Consejo Consultivo y el Observatorio Ciudadano, lo que ojalá que cada uno de sus integrantes utilicen el transporte para sus actividades de todos los días por lo menos durante dos o tres semanas para que conozcan en campo lo que es la realidad social. Se debe insistir en este punto porque no es lo mismo estar en una sala de reuniones o atrás de un escritorio que vivir el día a día.

A CONTRACORRIENTE

Las condiciones económicas que registra el país están lejos de ser lo que se requiere, por lo que cada entidad debe trabajar intensamente para seguir adelante y en este punto Aguascalientes ha sido punta de lanza en varios aspectos, particularmente en la alianza Centro-Bajío-Occidente, a través de la cual hay una serie de proyectos que permitirán mayor inversión nacional y extranjera, empleo y estabilidad social.

El gobernador Martín Orozco Sandoval ha sido muy claro, al señalar que junto con sus colegas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí mantendrán en alto las acciones que sin duda serán favorables para los fines que se proponen.

Sobre el particular el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, manifestó que para consolidar el desarrollo regional los mandatarios resolvieron las estrategias ya en marcha y seguir un programa estructurado en tres líneas que asegure alcanzar las metas propuestas.

Estas líneas son gobernanza, promoción y trabajo de investigación y una coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para ello hay avances en la planeación, por lo que se tiene un plan de trabajo de lo que se produce e industrializa en cada estado y que se promocionará a nivel nacional y en varios países.

Durante la visita que hizo a este Diario en febrero pasado, González Martínez subrayó que en materia de gobernanza se constituyó la Asociación Civil CBO (Centro-Bajío-Occidente) con miras a la creación de un fideicomiso para la administración de recursos y definición de esquemas de operatividad vía comités especializados, dependiendo de las áreas.

En relación con la promoción, afirmó que se busca crear una marca que sea parte de esta Alianza y que se haga del conocimiento de ferias y exposiciones nacionales e internacionales, para ello se ha previsto participar en cuatro internacionales y dos nacionales, lo que se hará en grupo en un solo módulo o pabellón y así se muestre lo que hace cada lugar.

Por cuanto hace al área de investigación y capacitación, el titular de la Sedec informó que tiene que ver con la investigación y capacitación, estableciéndose que haya continuidad en los trabajos y acercamiento con el CIDE, que ha sido de gran apoyo para la operatividad de la Alianza CBO.

Para los gobernadores es estratégico impulsar el desarrollo regional y sustentable, en el que participen los habitantes en general y fomente un crecimiento razonable y equilibrado. Se organiza por áreas estratégicas, aprovechando el potencial que tiene cada estado y se traduzca en una mejoría global, que se refleje en la economía, el empleo y una mayor  relación colectiva, proyectándose a una competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Es importante reconocer que para alcanzar cada uno de los objetivos delineados sólo es posible en la medida que los ciudadanos se involucren, que al lado de los gobiernos contribuyan a ser parte esencial de este programa que tiene como fin centrar la atención en esta región, llamada a ser un eje nacional en materia económica y de empleo y de atracción extranjera.

NO LOS DETIENE

Por todos los medios se ha pretendido encontrar el camino que evite los suicidios sin que se logre mayor avance, por lo que habrá que conocer y analizar qué han hecho los países que tienen un número mínimo de casos. Aunque cada lugar es distinto en razón de costumbres, condición económica, situación laboral, actitud anímica, etc., tiene que haber ese “algo” global que evita caer en los extremos y es lo que debe imitarse. La Clínica Anti Suicidio, que preside Ernesto Moreno García, señaló que Aguascalientes ocupa el nada envidiable primer lugar nacional en materia de autoinmolación y de cada muerte por mano propia existen cuatro intentos. Un dato poco conocido es que por cada suicido hay 135 personas que resultan impactas directamente, sea familiar, amigo, compañero de trabajo o estudio. Por su parte, el Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil proyecta acciones para reducir el porcentaje de suicidios, feminicidios y violaciones que el año pasado y en lo que va de 2020 ha tenido varios casos, alguno de fuerte impacto social. La Clínica Anti Suicidio registra el mayor número de sucesos en los municipios de Aguascalientes Jesús María, San Francisco de los Romo, Calvillo y Rincón de Romos y el 80% de los que se presentan en la capital del estado es en la parte oriente y sureste, principalmente en colonias como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Mirador de las Culturas, Los Ojocaliente, José Guadalupe Peralta Gámez, Insurgentes, Pilar Blanco, Morelos y Lomas de Ajedrez y en algunas partes de la zona centro.