Gabriela pretendía estrenar dos pares de tenis robados, pero fue detenida por elementos municipales. Los hechos se registraron en una tienda deportiva ubicada en el fraccionamiento Infonavit Pilar Blanco, al sur de la ciudad.
Fueron elementos del Destacamento Insurgentes, quienes atendieron el llamado de personal de una tienda ubicada en la calle Águila y avenida Mahatma Gandhi, en donde una empleada manifestó que minutos antes, una persona del sexo femenino había salido de la tienda con dos pares de zapatos deportivos sin haber hecho el pago respectivo.
Una vez que proporcionó las características de la mujer, los uniformados se dieron a la tarea de buscar a la presunta responsable del robo, misma que fue localizada calles más adelante.
Gabriela, al ser abordada por los oficiales, no pudo acreditar la propiedad de los dos pares, cuyo valor alcanzó los mil pesos, por lo que fue detenida y trasladada ante el agente del Ministerio Público del fuero común, donde se terminaría su situación jurídica