El cien por ciento de la electricidad utilizada en el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con más de 2 mil 400 usuarios, será limpia, producida por paneles solares en sus propias instalaciones.
Así se destacó ayer durante la puesta en marcha del parque fotovoltaico, donado por el Gobierno del Estado y que entró en operación con el trabajo de estudiantes y catedráticos del Centro de Ciencias de la Ingeniería, de la institución.
En el evento, encabezado por el rector Francisco Avelar González, se suscribió también el convenio de comodato de los terrenos aledaños al Campus Sur para la reserva territorial ecológica de la Autónoma de Aguascalientes.
Ante el gobernador Martín Orozco Sandoval, comentó que la opuesta en funcionamiento del equipo de energías involucró a más de 700 estudiantes de diversas carreras, que realizaron instalaciones, desarrollo de circuitos y controladores, diseño de sistemas de combinados de energías solar y eólica, robótica móvil y otras aplicaciones.
Avelar González destacó que además de la autogestión de energía solar al 100% en el Campus Sur y de manera parcial en el plantel oriente del bachillerato, las celdas fotovoltaicas permitirán seguir realizando trabajos académicos y de investigación de otros dos centros académicos, así como de diferentes programas de postgrado de la UAA.
Respecto de la reserva territorial, indicó que permitirá la realización de estudios sobre la situación actual de sus especies animales y vegetales, y una posterior intervención de rescate.

“Esto se sumará a la experiencia universitaria en materia de preservación del medio ambiente, como la propagación masiva in vitro de especies vegetales de zonas áridas y semiáridas desde laboratorios”.
Además de la reforestación de áreas degradadas de la localidad de El Ocote y la Estación Biológica Agua Zarca, en San José de Gracia, siendo 254 hectáreas para proyectos de conservación, investigación y de educación ecológica para la ciudadanía.

Maestros y alumnos participaron en el evento