A causa del enorme impacto económico que les representaba el cobro de las nuevas licencias especiales hacia los giros de consultorios médicos, dentales, laboratorios clínicos, clínicas, hospitales, gasolineras y gaseras, el gobierno capitalino procedió a suspender esa medida aprobada en la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio 2020.

El secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García informó que se enviará una iniciativa de corrección al Congreso del Estado para no cobrar las elevadas cantidades que se habían establecido, ya que de los 150 pesos que les costaba la licencia para consultorios, este 2020 iban a pagar la suma de 10 mil pesos.

Una vez que sea reformada la Ley de Ingresos vigente en el apartado de la Secretaría de Desarrollo Urbano, las tarifas para ese tipo de giros se corregirán a lo que se venía cobrando en el año 2019. Y en el caso de los giros de gaseras y gasolineras se quitarían para lo que corresponde en el presente ejercicio.

Sin embargo aclaró que la decisión se encuentra en el Congreso del Estado, si ellos dicen que se mantiene la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes se cobrará lo autorizado, si se modifica se regresarían a los cobros del ejercicio anterior. La decisión final deberá suceder durante el mes de marzo una vez que sesione el poder Legislativo.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos 2020, los giros afectados se acercaron a la autoridad para reclamar que si no les habían cobrado nada antes y ahora la cifra era de 100 mil pesos, y con ellos no se aplicó una política de descuentos, sino proceder a una reforma legal de la mencionada Ley para modificarla.

Aunque aclaró que este año se estará dialogando con cada uno de esos giros para acordar una cantidad en la licencia especial que se les estaría cobrando para el ejercicio 2021.

Alfredo Cervantes García detalló que las licencias especiales 2020 no fueron negociadas con los giros, sino impuestas, motivo por el cual la presidenta municipal determinó hacer estas reformas y negociar en los siguientes meses para ser aplicado el año entrante.

Finalmente, comentó que en el Municipio de Aguascalientes existen 1,500 médicos que tienen un permiso, pero se convertirá en licencia reglamentada hasta que sea resuelto el asunto de raíz en el Congreso del Estado.