El Colegio de Abogados de Aguascalientes cuestionó la eficiencia recaudatoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), al acusar que gobiernos municipales y dependencias estatales “le deben” millones de pesos.

Su secretario, Lorenzo Rodríguez Gallardo, consideró que lejos de anunciar de manera espectacular haber dado vista a la Fiscalía para que proceda legalmente, su titular debió haber cobrado en su momento y no permitir que se le juntara tanto, pues se pone en riesgo el fondo de pensiones.

En entrevista, recordó que en derecho administrativo y en derecho de seguridad social hay límites que marca la ley y que implican que, “lo que no me cobraste los últimos cinco años, ya no tienes derecho a exigirlo”.

En ese sentido, demandó transparencia respecto de los periodos en que se generaron esas deudas millonarias así como de a cuántos trabajadores corresponden y analizar el reporte personalizado de cada uno.

Estimó que cada tres años los gobiernos municipales renuevan casi por mitad sus plantillas laborales, de tal manera que es necesario conocer “si los trabajadores por los que se han generado deudas, todavía trabajan o ya no son parte de la estructura del servicio público”.

Rodríguez Gallardo opinó que el titular del ISSSSPEA está confesando un delito administrativo de negligencia y omisión, así como de falta de eficacia en la recaudación de las cuotas.

“Y si bien, como dice, son deudas heredadas, habrá que ver de cuánto tiempo y sobe todo por quiénes, pues si hubo alcaldes que retuvieron cuotas y no las entregaron al ISSSSPEA, incurrieron en irresponsabilidad”.

Cuestionó dónde están las contralorías municipales y el Órgano Superior de Fiscalización, pues, insistió, “hay una confesión directa de una suma de negligencias, omisiones e ineficacia administrativa de los órganos de control”.

“Este caso revela graves omisiones en cuanto a la administración del ISSSSPEA y de los municipios, si fuera el caso, pues si hubo irregularidades las contralorías debieron denunciarlas y si hasta ahora lo hace el Instituto, está fuera de tiempo”, concluyó.