El director del Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes, Mario Jesús García Martínez, dio a conocer que son más de 300 niños y jóvenes de 10 a 24 los que se han acercado a ellos en lo que va del año para solicitar algún tratamiento para dejar atrás el consumo de alguna sustancia como la marihuana, el alcohol, el cristal y las metanfetaminas.

De esos 300 pacientes, el 40% se relaciona con jóvenes de 15 a 19 años de edad, mientras que un 20% son menores de 10 a 14 años de edad que han tenido contacto con sustancias adictivas por oportunidad o curiosidad. En ellos, la sustancia más frecuente de consumo es la marihuana.

El resto de las personas atendidas son las del grupo con edades que van de los 20 a los 24 años de edad. Generalmente se trata de casos que ya presentan problemas de adicción de sustancias psicoactivas y generan problemas para sí mismos, sus familias y la sociedad.

Las drogas más utilizadas son el tabaco con el 69%, el alcohol con un 65%, la marihuana con un 78% y los estimulantes tipo metanfetamina con un 45%. Estas son las cuatro sustancias más consumidas en el estado de Aguascalientes. Otras son la cocaína, con el 18% y un 17% los inhalables y otras drogas raras.

En lo que va del año, el CIJ en Aguascalientes ha atendido a 605 personas, siendo 301 usuarios y 304 familiares, además de 148 pacientes a los que se les da seguimiento de años anteriores, a fin de superar las situaciones de conflicto y desarmonía que se generan a nivel individual y familiar.

“En Aguascalientes, la incidencia de consumo de sustancias adictivas son el alcohol, tabaco, marihuana, cristal, metanfetaminas. Si las personas son menores de edad, el alcohol pasa al tercer lugar de ese orden”, puntualizó el director del Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes.