La Procuraduría de Defensa al Contribuyente en Aguascalientes llamó a las personas físicas que reciben actualmente cartas invitación del SAT para solicitarles el pago de impuestos relativo a depósitos en efectivo en las cuentas bancarias, a solicitar asesoría fiscal antes de hacer cualquier pago, porque muchas de los requerimientos no proceden.

José Antonio Guerra Caparros, delegado de la Prodecon, aseveró que muchos contribuyentes se han asustado y han pagado el crédito que demanda el fisco, pero no debieron hacerlo porque correspondía a depósitos en efectivo que padres de familia pusieron en la cuenta de sus hijos estudiantes y ese tipo de casos son exentos de gravámenes.

Alertó que estas cartas invitaciones también están llegando a personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que las instituciones bancarias y financieras tienen la obligación por el Código Fiscal de la Federación de avisar al Servicio de Administración Tributaria sobre las operaciones de depósitos en efectivo que reciben los cuentahabientes a lo largo del ejercicio fiscal.

Esta medida se instrumentó pues efectivamente existen contribuyentes evasores de sus pagos de impuestos y esta medida es una alternativa efectiva para detectarlos.

Sin embargo hay otros casos en donde los causantes reciben cartas invitación en los correos del domicilio fiscal y se les dice que se identificó que en el ejercicio 2016 varios depósitos por determinadas cantidades y se les exhorta a presentar la declaración anual en caso de estar obligado o bien les dice cuánto deben pagar por impuestos de la cantidad mencionada.

El SAT presume que esas cantidades depositadas en efectivo derivan de una actividad que genera impuestos, pero en realidad existen muchos ingresos que no son susceptibles de pagar impuestos y que están exentos de gravamen en el artículo 93 del Impuesto Sobre la Renta.

Hay otros casos que no son ingresos y que no deben ser acumulados para pagar impuestos como los donativos entre padre e hijo o cónyuges, también casos de asociaciones de padres de familia, los viajes de graduación donde se genera una cuenta bancaria y ahí los estudiantes depositan para pagarlo, entre otras cuestiones.

Frente a estos escenarios, el delegado de la Prodecon pidió a los contribuyentes que reciban estas cartas invitación a acudir a esta procuraduría para ser asesorados, ya que se ha presentado casos que van al SAT y allá los asesoran mal y se generan problemas al contribuyente.

Entonces se pide que acudan a la Prodecon y traigan la documentación pertinente para responder las razones de que no son ingresos acumulables ni deben pagar impuestos, y de esta manera aclarar el asunto ante el SAT, finalizó.