La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes suspendió las vacaciones a todo su personal por la temporada navideña y de fin de año, y se trabajará con la Gendarmería de la Policía Federal, la PGR, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, a fin de reforzar la vigilancia y la estabilidad social en las próximas seis semanas.

El titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo informó que cada día operarán alrededor de 440 elementos policiacos municipales, además de los tránsito y las fuerzas de seguridad del Estado, la gendarmería y otras corporaciones, que en conjunto sumarán más de 600 policías, entre quienes combatirán el principal delito del estado que son los robos en sus distintas modalidades.

De igual modo, habría que añadir a todo el personal de investigación de la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial. Los robos más frecuentes son a casa habitación, de automóvil, transeúnte y a negocios.

Martínez Romo llamó a la población a no abrir la puerta ni permitir la entrada a presuntos servidores públicos de los servicios de agua potable u otras instituciones o gente foránea que pide agua, y sólo aprovechan el momento en que la gente abre la puerta de sus casas para robarlos.

Estos hechos han ocurrido principalmente en la zona centro y al sur de la ciudad capital, incluidas tanto colonias medias y residenciales.

Hasta ahora, la vigilancia ya ha sido sectorizada por las diversas corporaciones para garantizar la eficiencia y la presencia de elementos de seguridad en zonas comerciales, centros de diversión, avenidas y colonias del municipio capital.

Indicó que el grupo de la Gendarmería en Aguascalientes estará trabajando en conjunto con la Policía Municipal de Aguascalientes bajo un modelo de seguridad policial, cercana a la gente, a fin de inhibir la comisión de delitos.

A través del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, se ha logrado alcanzar una cobertura del 100% en el área urbana y rural de la capital, reforzando con estas acciones la seguridad de la población tanto en materia preventiva como de reacción.

Finalmente, Martínez Romo mencionó que la ciudad de Aguascalientes se ha sectorizado con la finalidad de que permanentemente se tenga vigilancia disuasiva y preventiva en todo el municipio.