El Heraldo de Aguascalientes

Se incrementan 30% las infecciones intestinales

Las enfermedades gastrointestinales son causa de deshidratación, y ésta su vez, pone en riesgo la vida de los pacientes. Además, muchos de los virus y las bacterias que llegan al estómago, no desaparecen y son causa de recurrencias y otras complicaciones en la salud.

Tras señalar lo anterior, el Dr. Antonio Hernández Jiménez señaló que hasta un 30% aumentan las enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor; sobre todo en niños y adolescentes, derivado de la ingesta de alimentos en mal estado o contaminados con virus, bacterias, parásitos, hongos y pesticidas.

Ante ello, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la delegación estatal del IMSS, exhortó a tomar medidas higiénicas en casa y proteger a la familia de infecciones en el aparato digestivo.

Llamó a la población a desinfectar frutas y verduras, refrigerar los alimentos, cocer bien las carnes y mantener limpias las superficies en donde se come o cocina, además de eliminar la basura diariamente y lavar las áreas de mascotas.

En caso de comer fuera de casa, es importante observar que el establecimiento comercial cuente con la documentación que acredite la calidad e higiene en el manejo de sus productos, así como las condiciones de salubridad de sus instalaciones.

Aseguró que el lavado de manos es la medida más importante para evitar el desarrollo de enfermedades; con ello se ha logrado reducir hasta un 90% la recurrencia de enfermedades en las empresas e instituciones que han implementado esta cultura.

Las enfermedades gastrointestinales más comunes son las causadas por rotavirus en niños y por campylobacter en adultos, gastroenteritis y salmonelosis, entre otros.

Entre los síntomas de alerta destacan principalmente la inflamación de estómago e intestino, diarrea, vómito, dolor abdominal, calambres, fiebre y dolor de cabeza, pérdida del apetito y náuseas.

En estos casos, es necesario acudir al médico y evitar la automedicación de antibióticos, dado que esto puede ser causa de reinfecciones, lesiones o complicaciones.

Hernández Jiménez afirmó que se cuenta con el abasto suficiente de antidiarreicos, analgésicos, antipiréticos y sueros para atender la demanda de atención de cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal.