Con el registro mensual de siete nuevos casos de agresiones escolares de diversa magnitud, donde tres de cada cinco riñas involucran a estudiantes mujeres, y cuyos pleitos terminan siendo grabados y exhibidos en redes sociales, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, denunció que se ha observado que llegan terceras personas a generar discordia entre los grupos de alumnos.

Luego, llamó a los padres de familia a interesarse en sus hijos para contener la violencia vigente en las escuelas, ya que hoy en día, un reducido 15 a 30% de los padres de familia acuden a las juntas de sus escuelas a recoger las calificaciones de sus hijos o para abordar otras situaciones de carácter académico.

Al inaugurar la 1ª Feria de la Convivencia Sana, Segura y Sustentable desde la Participación Social, en el Museo Descubre, el titular del IEA informó que las agresiones en las escuelas, principalmente en las secundarias, suelen ser verbales, y aunque las riñas ocurren dentro y fuera de los planteles educativos, se relacionan con asuntos de la propia escuela.

Ante 300 padres de familia integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, y directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria en el estado, Silva Perezchica aseveró que se requiere que todas las dependencias apoyen en la construcción de un sistema educativo de calidad y que esté a la altura de las necesidades de los hijos.

“Cuando un estudiante se siente querido y comprendido, actúa y se comporta de manera diferente, lejos de la violencia”. Además, deben denunciarse los hechos de agresión escolar, a través de las escuelas o por los medios de comunicación, a fin de atenderlos con celeridad y oportunidad, recalcó.

Por ello se necesita que los padres de familia y las organizaciones sociales y de salud, se involucren para contener diversas patologías en los seres humanos dentro de las escuelas, en especial en las secundarias y las preparatorias, pero se presentan igual en primarias y preescolares.

Esta Feria tuvo el objetivo de que los asistentes conocieran el apoyo que brindan las dependencias gubernamentales, sociales y empresariales en beneficio de las escuelas de educación básica, a través de la concertación de acuerdos y convenios de colaboración interinstitucionales.

El titular del IEA destacó que la cobertura del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la entidad pasó de 173 a 790 escuelas de educación básica en el presente ciclo escolar, atendiendo la totalidad del nivel de secundaria en sus tres modalidades; además, subrayó que se cuenta con el apoyo de psicólogos en secundarias que atienden situaciones de conflicto en los planteles.

Finalmente, Jaime Adolfo Vargas Espinosa, subdirector de Programas Educativos del IEA, precisó que este Programa favorecerá el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica a través del Protocolo de Prevención, Detección y Actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato.

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