A partir de este lunes, tras la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un grupo de 1 mil 500 a 2 mil maestros jubilados y pensionados de Aguascalientes recibirán la justicia de que sus pagos sean calculados con base en salarios mínimos y no más en Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que les representaba no recibir hasta 64 mil pesos anuales.

En rueda de prensa, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó ayer que finalmente se logra atender una de las peticiones de los jubilados y los pensionados, ya que desde el año 2016 se emitió, el decreto con la reforma educativa en que se calculaban las pensiones con base en UMA y no más en salarios mínimos. Ahora se logra revertir esa afectación.

“Aquellos trabajadores de la educación que se dieron de baja en los años de 2017 y 2018 y lo que va del 2019, la UMA actualmente equivale a 85 pesos y el salario mínimo es de 102 pesos diarios, y al generar los cálculos la afectación ascendió a 5 mil 500 pesos mensuales y 64 mil pesos anuales. Este es un logro del SNTE a nivel nacional”, dijo.

La quinta tesis de la SCJN establece que a partir del 20 de septiembre se concreta esta modificación y aplicará a partir del 23 de septiembre para todos los trabajadores de la educación que causen baja hacia la jubilación y la pensión, por lo que el cálculo será con base en salarios mínimos.

A partir de este lunes, los trabajadores jubilados y pensionados recibirán la asesoría jurídica por parte del SNTE en Aguascalientes para realizar los trámites que correspondan. Asimismo este día, el Comité Ejecutivo Nacional ampliará la información sobre las acciones a seguir para solicitar la retroactividad de las pensiones y jubilaciones de los dos años anteriores.

Luego, mencionó que Aguascalientes contabiliza 8 mil 700 pensionados y jubilados, pero esta jurisprudencia sólo aplica para aproximadamente 2 mil de ellos, al haberse dado de baja durante los años 2017, 2018 y los que lo hagan este 2019.

“Hasta el momento se tienen 150 solicitudes de prejubilatorios 2019 en todos los niveles educativos”, informó finalmente el dirigente sindical Ramón García Alvizo.