Distintas organizaciones ciclistas realizaron la Rodada al Desnudo, como réplica del movimiento que se desarrolla anualmente en distintas ciudades del mundo, como un grito desesperado para demostrar a las autoridades y a los automovilistas la fragilidad al sentirse desnudos y desprotegidos ante el tráfico, señaló el vocero de Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz.

El vocero de los Bicicálidos comentó que esta manifestación denominada Rodada al Desnudo, se celebra cada año en muchas ciudades del mundo, tales como en Ciudad de México, Guadalajara, Nueva York, Londres, París, Barcelona, Madrid, Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otras, y tiene como objetivo lanzar un grito desesperado por parte de la comunidad ciclista para mostrar a los automovilistas la fragilidad del cuerpo humano.

“Es una manifestación para mostrar la fragilidad de que nos sentimos desnudos ante el tráfico, ante la falta de educación vial, la ausencia del respeto de los automovilistas hacia los ciclistas y por la muerte en todo el mundo de muchos ciclistas. Deben de entender que arriba de una bicicleta no va un ciclista, va una vida humana al igual que arriba de un vehículo”.

Benjamín Cárdenas Galaviz detalló que esta rodada se realiza en otras partes del mundo completamente desnudos, pero en el caso de Aguascalientes, solicitaron el permiso al Municipio, el cual no fue concedido, de ahí que optaron por hacer la rodada al semidesnudo.

El vocero de la Asociación de Bicicálidos reiteró que, con esta manifestación, buscan también llamar la atención de las autoridades a fin de que implementen campañas de educación vial serias dirigida a los conductores para que moderen su velocidad y evitar más muertes y accidentes, ya que al final los ciclistas y los peatones son vulnerables ante el tráfico vehicular.

“Necesitamos campañas dirigidas hacia los automovilistas, porque finalmente un conductor termina matando a otro conductor, no nada más a los ciclistas. Es una llamada de atención, aunque sea como sea, ojalá llegue a las autoridades, de que algunas personas se desnudaron para demostrar la fragilidad del cuerpo humano que va. Esa es la verdad, nos sentimos desnudos ante el tráfico, literal y metafóricamente”.