La marca Guanajuato se fortalece día con día, gracias a los procesos de certificación y de calidad que se mantienen entre los distintos productos y por lo cual está presente en la Feria Nacional de San Marcos. De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico Sustentable de aquella entidad, Guillermo Romero Pacheco, tras su colocación en el mercado buscan mantenerla y consolidarla en la preferencia de la gente.

“La marca Guanajuato, que inició como idea desde el 2013, logró su consolidación en el 2017 llegando ya a las 16 millones de ventas gracias a la instalación de puntos de venta, así como a la asistencia a ferias en todo el país y a foros de negocios”, así lo estableció Romero Pacheco.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario estatal comentó que ello forma de un sueño y de la inquietud del gobernador Miguel Márquez Márquez de dar una identidad a los productos guanajuatenses en una sola marca, que pasan por un proceso de certificación y validación.

PARA TODOS LOS GUSTOS. De esta forma es que a la fecha hay más de mil empresas que conforman la marca Guanajuato entre artesanías, alimentos derivados de la leche, cecina, dulces tradicionales, cerveza, mezcales, salsas, prendas de vestir, zapatos, productos de piel como bolsos, chamarras, cinturones, entre otros.

“Hay una presencia de productos de la marca Guanajuato en grandes almacenes de todo el país y también se tienen otros tres frentes, tales como las ferias -como la de San Marcos-, los puntos de venta permanente y los foros de negocio donde ponemos a los productores con el comprador”.

Adicionalmente, Romero Pacheco comentó que muchos de los productos de la marca Guanajuato se están vendiendo en el extranjero, a través de exposiciones internacionales de alimentos en Japón, Estados Unidos, Canadá y China.

“Se está exportando lo que son hortalizas, somos muy fuertes en este rubro, tales como brócoli, cebolla y espárragos ya procesados con un valor agregado. También hay una gran demanda de carne de cerdo, es muy demandada en Japón y en China; e igualmente tenemos productos de calzado con marca Guanajuato y productos que tienen que ver con marroquinería como chamarras, bolsos, cinturones y todo lo que es piel; se ha ido perfeccionando mucho y se ha ido incursionando al mercado internacional”.

VISIÓN A LARGO PLAZO. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de aquella entidad estableció que aunque la actual administración estatal está por terminar en septiembre, la idea es que la marca Guanajuato se siga consolidando y se mantenga en el mercado, a través de la iniciativa de los propios empresarios. Por ello están instalando puntos de venta en varias partes del país y Aguascalientes no es la excepción, en próximas fechas abrirá su local que estará ubicado en la avenida Alameda #804, en la colonia Del Trabajo.

Finalmente, Romero Pacheco recalcó la importancia de trabajar unidos los estados que conforman el corredor económico industrial del Bajío, a fin de compartir y potencializar las ventajas competitivas que cada uno tiene.

“Tenemos que vernos regionalmente, es decir, si hay una inversión automotriz que no se queda en Guanajuato, igualmente somos beneficiados con el hecho de que se haya quedado en otra entidad de la región; los convenios que podamos hacer para trabajar yo creo que son bienvenidos, considero que debemos de sumar las ventajas competitivas que cada uno tiene”.