Aplaude la Red por la Paridad de Género en Aguascalientes la nueva composición que tendrá el próximo Congreso de la Unión con 63 senadoras y 244 diputadas, lo que convierte a México en uno de los países con mayor presencia de mujeres en el Poder Legislativo, señaló su presidenta, Mabel Haro Peralta.
En entrevista con El Heraldo la activista social recordó que esto es resultado de una lucha incansable que se remonta hasta la época de la Independencia y la Revolución Mexicana en que muchas mujeres también participaron, entre ellas Elvia Carrillo Puerto, quien fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México; hasta 1953 en que se avanzó para que las mujeres tuvieran el derecho a votar.
Posteriormente dijo que en 1994 se tuvo una representación del 30% de mujeres y 70% de hombres en el Congreso, en el 2000 fue de 40% de mujeres y el 60% de hombres y hasta el 2014 en que las senadoras Angélica de la Peña y Diva Gastelum impulsaron la reforma para que la composición fuera 50/50 a partir de esta siguiente Legislatura que ahora será una realidad.
A pesar de lo anterior, Mabel Haro Peralta indicó que el pasado proceso electoral estuvo lleno de mucha violencia política, donde tan solo en un día murieron cuatro mujeres candidatas. Además de que aún persiste la discriminación en la política, toda vez que se le niega a la mujer la participación. Sin embargo, confió en que a partir de esta Legislatura las cosas comiencen a cambiar.
“Desde la Red creemos que este número de mujeres en la Cámara pueda hacer la gran diferencia en lo que se necesita hacer en materia de derechos humanos, pero tienen que estar comprometidas las que van a representarnos con esta perspectiva de las mujeres por los derechos humanos. Creemos que se puede apostar por una bancada de mujeres que esté por encima de los intereses partidistas y busquen eliminar la violencia y que el sistema de justicia sea efectivo en la sanción de la violencia política”.