Mario Alberto Rivera Gaona 
Agencia Reforma

Guatemala, Guatemala.- Las autoridades de Guatemala dieron a conocer que el capo mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, condenado por narcotráfico, escapó de prisión utilizando una orden de libertad falsa.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) firmó la libertad del narcotraficante -con condena de 28 años- el pasado 20 de octubre, según reportes del medio local Prensa Libre.
El documento fue entregado a las autoridades del Sistema Penitenciario proveniente del Juzgado Primero de Ejecución Penal, desde donde se ordenaba la liberación del criminal.
Yáñez permanecía recluido en la prisión El Pavoncito desde octubre de 2016 por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.
Además, el criminal contaba con una solicitud de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, detalló que hasta el momento se desconoce el paradero de Yáñez.
Las investigaciones determinaron que el mexicano dirigió una organización dedicada a producir metanfetaminas y traficar cocaína de Guatemala a México desde 2009.
Según reportes del Ministerio Público, el grupo delictivo lavó más de 3 millones de dólares.
El capo fue arrestado en 2012 en un departamento en la capital del país, donde también hallaron 158 mil dólares en efectivo.

¡Participa con tu opinión!