Serán nueve mil empleos los que podrán crearse en el sector de la construcción durante los próximos seis meses para el desarrollo de la infraestructura anunciada recientemente para el sector comercial y de servicios en la entidad que, por cierto, rebasará los 17 mil millones de pesos, puntualizó Luis Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Al concretarse una ocupación de tal magnitud, se alcanzaría una cifra récord de ocupación en este sector de hasta 33 mil plazas en funciones, toda vez que el promedio que ha manejado la construcción durante el año oscila los 24 mil empleos activos.

Romero David dijo que el reto es lograr que las empresas grandes que poseen los contratos generales para el despliegue de las obras, ocupen personal de aquí y no lo vayan a traer de otros estados del país.

En ese sentido, aseguró que en Aguascalientes hay obreros, mandos medios y directivos suficientes, capacitados y con experiencia para asumir la responsabilidad de encargos específicos en el tipo de obras que se van a llevar a cabo.

Recordó que en proyectos grandes anteriores, aunque ha habido empresas grandes foráneas contratadas por las firmas nacionales e internacionales que invierten, la contratación de profesionales en diversas áreas y por supuesto de obreros fue a través de empresas locales, lo cual afianza la industria local.

La demanda, dijo, es que vuelvan a apoyarse con empresas de la CMIC para toda la obra y juntos se logre el reto de entrar en costo, ser competitivos y cumplir en tiempo y calidad, que son los factores fundamentales para todo proyecto de construcción.

Romero David aseguró que como ahora todo está globalizado, no hay en Aguascalientes problema alguno de proveeduría de ningún tipo de insumo, pues aquí se consigue cualquier tipo de material sin mayor problema.

“Los proyectos comenzarán a desarrollarse a partir de octubre, lo cual anticipa un muy buen fin de año para el sector y también un buen inicio, pues se prevé que para mediados de enero de 2018 haya una ocupación plena de 9 mil plazas para los diferentes complejos a construirse”.

Finalmente, puntualizó que a las inversiones por 15 mil millones de pesos anunciadas la semana pasada, faltaron las de dos hoteles y el centro comercial Explanada, que juntos suman más de 2 mil millones de pesos adicionales.