Ayer, en reunión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, que preside el diputado Moisés de Luna Martínez, aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, propuesta por la diputada Mayela Macías Alvarado.
Se pretenden fortalecer las funciones de los Consejos Estatal y municipales de Participación Ciudadana, en la materia de seguridad pública, con el propósito de impulsar mecanismos que propicien la difusión de esquemas de prevención social del delito.
Ante el incremento de la delincuencia, principalmente de robos, además de que las corporaciones cumplan con su obligación, es fundamental que los vecinos se organicen y estén alertas.
Por otro lado, también fue avalado el dictamen que contiene el proyecto de reforma a la Ley de Videovigilancia del Estado, para mejorar estas tareas en las corporaciones policiales; es fundamentan que las autoridades del ramo, coloquen más aparatos en sitios de alto riesgo, para seguridad de los transeúntes y moradores.
Ambos dictámenes serán turnados a la Comisión de Gobierno, órgano legislativo que deliberará su inclusión en la próxima agenda legislativa.
CONSEJO DE NUTRICIÓN.- Por otra parte, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que preside la diputada Cristina Urrutia de la Vega, aprobó reformas a la Ley de Salud, con el propósito de ampliar las funciones del Consejo Estatal de Nutrición.
Se pretende que este organismo contemple la difusión en hospitales y centros de salud, de regímenes alimenticios dirigidos a adultos mayores, mujeres embarazadas, así como a pacientes con depresión, obesidad, diabetes e insuficiencia renal.
Se busca fomentar buenos hábitos alimenticios en estos grupos poblacionales, controlar los padecimientos de mayor incidencia, para mejora su salud. El dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que se programe su votación en sesión plenaria.