Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Importante generar ahorros y realizar aportaciones voluntarias a las Afores, a fin de incrementar el monto de la pensión y con ello evitar tener una jubilación raquítica, así lo recomendó el asesor del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista comentó que las personas nacidas de 1980 a la fecha están en el esquema de las Afores, el cual es bueno, sin embargo, el único punto negativo es que lo que ingresa es muy bajo, ya que es sólo el 6.5% de salario base de cotización. Aunque en la actualidad ya hay iniciativas en el Congreso de la Unión para que ésta suba a un 15% y la pensión del trabajador sea más alta y más robusta.
Detalló que los primeros pensionados bajo este esquema saldrán dentro de tres años, pero su pensión va a ser de apenas un 25% de su último salario, ejemplificando que, si una persona gana 10 mil pesos al mes, su pensión mensual va a ser de sólo 2 mil 500 pesos. Afirmó que para que la pensión sea de un 70%, la gente tiene que aportar el doble a la Afore. “Es importantísima la aportación voluntaria, hay muchos jóvenes que deberían empezar, porque pensamos que nunca vamos a llegar a viejos y más si queremos tener una vejez llevadera, es la realidad”.
Recordó que anterior al Afore, la gente se pensionaba por medio de la Ley 73, pero había 5 trabajadores activos por un pensionado. Sin embargo, en la próxima década en México, habrá 5 trabajadores activos por 5 pensionados, “entonces este esquema era necesario y fue réplica de un esquema que se dio en 1997 en tiempos del ex presidente Ernesto Zedillo cuando surgen las afores de un esquema que ya estaba experimentado en Chile”.
Sánchez Herrera comentó que actualmente en México hay poco más de 20 millones de personas que cuentan con Afore de los afiliados por medio del IMSS, en tanto que por parte del ISSSTE suman entre 4 y 5 millones de personas y otros 2 millones más son de las instituciones de la Defensa Nacional. Asimismo, recalcó que el sistema de pensiones en México no está en la cuerda floja, toda vez que los recursos los manejan organismos privados que son transparentes.
“Se ha fortalecido mucho el sistema de pensiones en México y equivale a 3.6 billones de pesos, que es el 15% del PIB lo que ahorita vale todo el dinero de las Afores de todos los trabajadores. No van a quebrar”, finalizó.