Treinta y nueve concesionarios de taxi en Aguascalientes perdieron el título para operar unidades de servicio de transporte público de alquiler, luego de que la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado falló en su contra en igual número de juicios de lesividad que ha resuelto a la fecha, de 215 promovidos por el Ejecutivo Estatal.
Así lo informó el magistrado presidente de la SAPJE, Rigoberto Alonso Delgado, y recordó que el 29 de octubre del año pasado, esta Sala recibió un volumen de 215 expedientes en los que argumentó la entrega ilegal de títulos de concesión, durante la recta final de la administración del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Dicha cantidad fue turnada a las tres ponencias que integran la Sala Administrativa y de entonces a la fecha el pleno ha resuelto 39 juicios, cuyo común denominador ha sido la acreditación de irregularidades en su expedición. Sin precisar cantidades, refirió que en algunos casos los magistrados encontraron que el Ejecutivo tuvo razón al solicitar la nulidad de las concesiones por haber sido éstas expedidas por autoridad no competente para ello.
“Es decir, los documentos fueron suscritos por el entonces subsecretario de Gobierno, cuando la norma establece que es el titular de la Secretaría General de Gobierno quien tenía atribuciones para ello”. En otros expedientes, no estaban completos los requisitos establecidos por la ley para lograr el título de concesión.
Alonso Delgado dejó en claro que a seis meses de haberse interpuesto los recursos, los avances registrados con apenas 39 sentencias dictadas obedecen a que el tiempo de resolución y sentido de la sentencia no aplican igual para todos los casos. “No hay un término específico para dar conclusión a los 176 que continúan en trámite”, explicó el magistrado.