La Clínica de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya cuenta con equipo para obtener radiografías panorámicas de la cavidad bucal, informó el jefe de la Unidad Médico Didáctica, César Ramírez Ruelas.
La Institución incorporó un nuevo dispositivo para radiología, denominado Ortopantomógrafo, que además de sustituir a los artefactos análogos con los que venía funcionando, permitirá contar con imágenes más rápidas y exactas.
“Esto además implica menos riesgo para los pacientes que reciben el servicio, pues el moderno equipo disminuye el tiempo de exposición de las personas a la radiación”, explicó.
La adquisición servirá de apoyo a los servicios de salud dental que brinda la UAA a la población en general, además de contribuir a la formación de los estudiantes al ser una herramienta para la investigación en el área.
Entre las diversas funciones del aparato, destacan la obtención de radiografías panorámicas que son necesarias para diagnósticos certeros y tratamientos dentales muy específicos.
Igualmente, con el uso de este equipo es factible verificar el funcionamiento y posibles alteraciones de la mandíbula y de la articulación temporomandibular, debido a que la imagen que se obtiene es frontal.
Ello permite tener visibles todas las estructuras de las partes anterior y posterior de la cara, de tal forma que el equipo es un apoyo para el diagnóstico puntual en las áreas de cirugía, exodoncia, ortodoncia, periodoncia e implantología.
Ramírez Ruelas mencionó que con la incorporación del Ortopantomógrafo a la Clínica de Estomatología, se sustituyó el equipo análogo que funcionó alrededor de 12 años.
La inversión ejercida abona al fortalecimiento académico de los futuros estomatólogos, así como a profesores e investigadores del Centro de Ciencias de la Salud, quienes ofrecen servicios de salud de calidad a toda la sociedad, y extiende sus beneficios a la comunidad médica de la entidad a través de la Unidad Médico Didáctica de la Institución.