El distribuidor vial de la carretera 45 norte, en ejecución desde el pasado mes de julio, costará 500 millones de pesos, es decir, 100 millones adicionales a lo presupuestado originalmente, y será concluido el próximo año.

Así está previsto en el Paquete Económico 2018 entregado la víspera por el secretario de Finanzas en el Congreso del Estado, donde el Presupuesto de Egresos plantea la erogación de tal cantidad para el proyecto en comento, con recursos procedentes de dos vías.

Por un lado, se aplicarán para su conclusión 150 millones de pesos del Programa Directo Estatal para Obra Pública que, por cierto, alcanzará 635 millones de pesos, es decir, será mayor en un 29% respecto del monto ejercido este año, según explica la Secretaría de Finanzas (Sefi).

Y además, la magna obra recibirá del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), 100 millones de pesos adicionales para el mismo concepto, según revela la propuesta que entró al análisis del Legislativo.

Durante el banderazo de arranque de obra, el pasado 24 de julio, el Gobierno Estatal anunció una “inversión total de 400 millones de pesos para el proyecto que tendrá 12 movimientos continuos de circulación y beneficiará a más de un millón de habitantes”.

Se explicó en ese momento que la primera etapa costaría 250 millones de pesos y el resto, es decir, 150 millones de pesos, correspondería a la inversión de obra pública del año 2018.

Sin embargo, en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, del Gobierno del Estatal, se contempla un gasto total de 250 millones de pesos para la conclusión del distribuidor vial.

Esto significa que el proyecto tendrá un costo excedente de 100 millones de pesos, respecto de lo presupuestado al inicio de las obras.

Como parte del rubro del Programa Directo Estatal para Obra Pública, la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año contempla además proyectos como la rehabilitación de varios centros de salud en la entidad con una inversión de 85 millones de pesos.