Este mes de marzo, los precios de la canasta básica se han incrementado un 70% en el Centro Comercial Agropecuario, hecho que ha ocasionado que las ventas se mantengan a un 60% de su capacidad instalada, informó el presidente del Consejo de Administración, Gerardo Palomino Macías.

Agregó que el sector de legumbres y todos los perecederos mueven la economía local de manera muy fuerte, y en este momento se analiza si los tiempos electorales están propiciando que la población sea más cautelosa en la compra de alimentos que por diversas razones elevan sus precios.

“Se ha comprobado ya que aquí se suben los precios si en los Estados Unidos se incrementan también, y esto sucede de un día para otro, prueba de ello se tiene que la caja de jitomate estaba a 100 pesos y de un día para otro se elevó a 190 pesos”, informó.

México consume productos de calidad nacionales y baratos cuando el país vecino del norte cierra sus fronteras, gracias a que se encuentran abastecidos de los mismos, pero todo cambia cuando allá tienen carencia de alguno y se llevan lo mejor que aquí se cosecha.

“Es un hecho innegable que cada vez que Estados Unidos abre su frontera para importar frutas y legumbres mexicanas, se llevan las de mejor calidad y eso genera una afectación a los consumidores nacionales, incluidos los aguascalentenses, pues se dejan los de menor calidad”.

Por ello se pronunció para que el Gobierno Federal avance en la instrumentación de medidas que impidan que los alimentos de mejor calidad se comercialicen fuera de México.

Asimismo, el presidente del CCA sostuvo al respecto, que si se cierra la frontera entonces todos los productores del campo entran en un dilema, pues aquí no les pagan como debieran sus alimentos, lo que sí sucede en la Unión Americana.

Finalmente, Gerardo Palomino Macías apuntó que muchos productores del campo siembran con visión de vender en EUA y si ese país cierra sus puertas, entonces se complica la situación con la sobresaturación de productos, pero luego sucede lo contrario, que se venden allá y aquí se quedan los alimentos de menor calidad.

¡Participa con tu opinión!