Persiste la violencia física hacia las mujeres en Aguascalientes muy por encima de la psicológica, reconoció la presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar, quien manifestó su temor por que las nuevas autoridades federales no le den la importancia debida a este tema y se llegue a perder lo ganado durante varios años de lucha.
La activista social comentó a El Heraldo que desafortunadamente la violencia hacia las mujeres continúa y seguirá persistiendo en el país y particularmente en Aguascalientes. En ese sentido, afirmó que desgraciadamente la violencia física es la que cada vez está cobrando más auge, y está por encima de la psicológica, que anteriormente estaba arriba.
Asimismo, detalló que como Fundación, siguen atendiendo los diferentes casos de violencia que les llegan al Refugio, por lo que durante enero dieron cabida a las tres primeras familias que solicitaron asilo en este lugar tras ser víctimas de violencia. En ese sentido, dijo que Mujer Contemporánea estará atenta a los movimientos que se generen a nivel nacional en la definición de la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmando que debe ser un perfil exacto, acorde a las necesidades y sobre todo a la trayectoria que ya se trae.
“El peligro es que de repente llegue una mujer que no tenga las características esenciales para quedar cómoda con el nuevo Gobierno, lo cual sería una tragedia porque se ha logrado mucho a través del Instituto”.
En ese sentido, hizo votos por que quien llegue a dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres sea alguien con la capacidad y la aptitud. “Todo este movimiento que se está dando es porque habemos muchos grupos que apoyamos, que esto siga adelante, en el mismo contexto en el que estaba, sin retroceder, porque ya son muchos años de lucha y muchas cosas ganadas; el problema es que de repente todo esto se venga para atrás al poner a una persona que, aunque tenga muchísimas aptitudes, no es la ideal para este puesto o situaciones”, finalizó.