El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, advirtió a la población que el virus de la influenza ha repuntado a nivel nacional, pero aclaró que en el estado se mantienen cuatro casos confirmados y uno en proceso de defunción, por lo que no se bajará la guardia.
Precisó que la Secretaría de Salud Federal ha detectado un aumento del doble de casos, como no se había observado en las últimas cinco temporadas, lo que conlleva un panorama de alta circulación de este virus en el territorio nacional.
Asimismo, informó que en Aguascalientes se presentaron los primeros casos de influenza antes de lo esperado, y el serotipo que predomina en estas detecciones es la Influenza AH1N1, que comparado con el AH3N2 y la de tipo B, puede provocar mayores complicaciones y muertes.
Velázquez García dijo que antes del inicio de la temporada comenzaron a realizarse las medidas preventivas para reducir el impacto que tiene esta enfermedad y así proteger a la población, sin embargo, estas medidas no son suficientes sin la participación activa de todos, por lo que solicitó el apoyo de la población para seguir las siguientes recomendaciones.
“Se deben evitar cambios bruscos de temperaturas; reforzar el lavado frecuente de manos; evitar tocarse ojos, nariz y boca; al toser y estornudar usar el ángulo interno del brazo; limpiar con agua y jabón objetos de uso común; consumir alimentos ricos en vitamina C y mantener una adecuada hidratación”.
Comentó que es vital la vacunación a menores de cinco años y mayores de 60 años de edad; así como la aplicación del biológico a la población de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal de salud); además de atender debidamente su salud en caso de tener otras enfermedades agudas o crónicas, con el fin de estar sanos o debidamente controlados.
También, destacó la importancia de acudir de manera oportuna a recibir atención médica en caso de presentar cualquier enfermedad respiratoria y evitar automedicarse, o acudir directamente a urgencias, de presentar dificultad para respirar.
Finalmente, insistió en que deben seguirse rigurosamente las recomendaciones citadas y no tomarlas a la ligera, porque de ello puede depender la vida misma.