Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Al presentar su informe al frente de la Fiscalía General del Estado correspondiente al periodo de marzo a diciembre de 2018, su titular, Jesús Figueroa Ortega, destacó los logros alcanzados donde se elevaron al doble los asuntos llevados ante los jueces y aunque aún falta mucho camino por recorrer, reiteró su compromiso de seguir trabajando en las mejoras, siempre apegados al respeto de los derechos humanos.
En el acto que tuvo lugar en el auditorio de la Vicefiscalía de Investigación de Delitos, en presencia del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena; y la diputada Érika Palomino Bernal, Figueroa Ortega destacó que del 1° de marzo al 31 de diciembre de 2018 se lograron resolver más de mil casos por medio del Área encargada de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, figura que es propia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de que se obtuvieron cerca de 600 sentencias en estos 10 meses bajo este esquema, el cual representó un gran alivio para la Fiscalía.
Detalló que se pasó al doble de asuntos que se llevaron ante el juez: de 1,248 que se tenían en 2017, a 2 mil 477 que hubo en 2018, lo que representó un incremento del 98%. Hubo 1,506 vinculaciones a proceso, 4 mil 138 audiencias desahogadas, se impusieron 2 mil 076 medidas cautelares, se atendieron a 36 mil 516 usuarios en la Dirección de Atención Temprana y se emitieron 5 alertas amber. Asimismo, destacó el lanzamiento de una App que permite a la población en general, tener acceso mediante un teléfono celular inteligente, a los servicios que presta la Fiscalía del Estado.
Apuntó que gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se realizaron más de 180 cateos, de los cuales más de 100 estuvieron relacionados con el tema de narcóticos que tanto afectan a la ciudad capital. Finalmente, hizo hincapié en la instrucción dada a los agentes investigadores de actuar bajo el respeto a los Derechos Humanos y evitar repetir errores del pasado, siendo transparentes en su actuar hacia las personas detenidas y procurando un trato digno.
“Sin duda alguna, es un esfuerzo arduo y constante el realizado durante estos meses de iniciada la presente administración, tiempo en el que hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad aguascalentense, ya que es y será la única forma de lograr la paz, tranquilidad y orden necesario para convivir cotidianamente dentro del marco legal”, finalizó.