Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de octubre de 2016 a septiembre de 2017 se robaron 498 vehículos asegurados en Aguascalientes, lo que representa un aumento de 43% respecto al año anterior, en el que se reportaron 347 robos.
Recaredo Arias, director general de AMIS, explicó que estas cifras tienen su origen en un estudio que la asociación que preside emite a nivel nacional y por entidad federativa. Explicó que estos delitos, además de dañar el patrimonio de familias o empresas, implican afectaciones adicionales en materia de seguridad, pues otro tipo de ilícitos se cometen con los autos robados.
Según el estudio, el parque vehicular en el estado de Aguascalientes es de 543 mil 800 autos y una tercera parte de ellos están asegurados. Por otro lado, 2 de cada 10 robos de automóviles que se suscitan en la entidad ocurren de manera violenta.
Además, la composición de vehículos robados que reporta la AMIS, es la siguiente: 62% son automóviles particulares; 21% son camionetas y pick ups; el 6% son motocicletas; y el 12% se refiere a equipo pesado como los semirremolques, tractocamiones y camiones. Por otro lado, de todos los vehículos hurtados se recuperó el 51%, es decir, 252 unidades. Esta cifra rebasa la media nacional, que es de 35%.
Por último, Recaredo Arias compartió que a nivel nacional, “el número de vehículos desaparecidos representó un incremento de 27.5% respecto al mismo periodo de 2016, cuando se tuvo registro nacional de 67 mil 413 robos en todo el país, mientras que en este ciclo ocurrieron 18 mil 530 más, para sumar 85 mil 943 incidentes”, destacó.