En Aguascalientes cada semana se detecta un caso nuevo de cáncer testicular, un padecimiento cuya incidencia ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, afectando particularmente al segmento de edad entre 15 y 35 años, informó Luis Armando Torres.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer Testicular, primera en el área a nivel nacional, explicó que según datos estadísticos la detección de casos nuevos pasó de un expediente mensual a uno semanal en el lapso de 2013 a 2017, es decir, la entidad estaría registrando cada año un promedio de 52 enfermos por este tipo de tumoración.

En conferencia de prensa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, informó que en coordinación con la Federación de Estudiantes de la UAA, se lleva a cabo esta semana un ciclo de conferencias informativas gratuitas sobre este mal que puede ser fatal.

En ese sentido expuso que el cáncer testicular es un tipo de tumoración prácticamente desconocido por la población, pese al incremento que está registrando en los últimos años, de ahí la importancia de difundir datos y signos que deben observarse como una forma de prevención.

Luis Armando Torres indicó que como casi todos los tipos de cáncer, el testicular es curable en tanto se detecte en forma temprana, con niveles de supervivencia del orden del 90%.

De tal manera que la detección oportuna es el elemento fundamental para salvar la vida de quienes creen padecerlo pero para ello es necesario que cuenten con información puntual respecto de la autoexploración que deben realizar al menos una vez a la semana a fin de determinar, en su caso, el camino a seguir con especialistas en urología y oncología.

Destacó que la asociación que preside está cumpliendo un año de su fundación, tiempo en el cual han llevado a cabo campañas de información para la prevención en escuelas y centros de trabajo con alta congregación de varones jóvenes.

Comentó que lamentablemente en nuestra sociedad aún es tabú el tema de órganos sexuales, por lo que hay jóvenes que no se atreven a preguntar cuando notan alguna irregularidad en su cuerpo, por eso es que resulta fundamental la difusión amplia de información que oriente y prevenga de enfermedades a los jóvenes.