La Dirección de Limpia y Aseo Público del Ayuntamiento de Aguascalientes pone en alerta a la sociedad capitalina a extremar cuidado porque cada seis meses crece en un 10% la generación de basura per cápita que actualmente se ubica en 0.790 gramos diario, y si se mantiene ese ritmo, para finales del 2019 se estará llegando a un kilogramo por ciudadano.

Enrique Barba López, director de la dependencia, aseveró que esta realidad se refleja en el relleno sanitario San Nicolás, a donde llegaban 1,050 toneladas y ahora ya suman 1,170 toneladas diarias, de las que en promedio un 40% son desechos de un solo uso como bolsas de plástico y embalajes.

“En la Ciudad de México, la generación de basura per cápita es de 1.115 gramos por persona, y Aguascalientes se encamina hacia esos estándares lamentablemente”, advirtió.

Evidencia del crecimiento en la generación de basura en Aguascalientes se observó en las pasadas celebraciones del Festival de las Calaveras, el tianguis de los Muertos y en el Aniversario de la Ciudad, donde se duplicó la cantidad de desechos recolectados con respecto a igual operativo de 2017 que registró 35 mil y ahora 73 mil kilogramos. Además, el 70% de la basura generada en esos tres eventos fue de un solo uso, lo que resulta muy preocupante, aparte que aquélla se recoge directamente del suelo y no de los botes.

Por esa razón, se refuerza la campaña social para crear conciencia entre la población capitalina, ya que la tendencia mundial no se limita a la separación de los desechos sólidos, sino a la no utilización de materiales de un solo uso, y aquí en Aguascalientes se comienzan a realizar los primeros esfuerzos al aprobarse el reglamento para no usar plásticos no degradables en el medio ambiente.

“En apoyo a esta estrategia se colocarán cestos papeleros en las paradas de camión urbano para que la gente coloque ahí la basura y no la tire en la vía pública”, puntualizó.