En aumento la demanda de servicios de seguridad privada en Aguascalientes, destacó la tesorera de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (UNESPA), Carmen Dena Escalera. Detalló que esto se debe a que el personal de seguridad externo, llamado guardias, tiene la encomienda de ser el filtro de las empresas, es decir, ser quien tome las medidas de precaución, los ingresos y los registros, por lo que no atiende exclusivamente a la inseguridad, pero sí coadyuvan en ello.

La también vicepresidenta de MEMAC reconoció que la demanda de servicios se ha incrementado entre un 30 y un 40% derivado de la conciencia que cada vez existe entre los empresarios de combinar su seguridad interna con una externa. Dena Escalera comentó que a la semana atienden un promedio de 50 a 60 alarmas en cuestión de intrusión, de las cuales un 10% resultan ser falsas.

Asimismo, comentó que las empresas de seguridad privada trabajan de forma propia mediante un centro de monitoreo donde reciben las señales de alarma y mandan personal propio que va a verificarlas. Del mismo modo, explicó que se tiene comunicación cercana con las policías locales: “nos apoyamos con la Policía Municipal y la Estatal, pero definitivamente el trabajo recae en nuestro personal”.

Finalmente, Carmen Dena Escalera comentó que en Aguascalientes operan 18 empresas de seguridad privada afiliadas a la UNESPA que atienden entre 7 mil y 8 mil casas, hogares y negocios, principalmente en la ciudad de Aguascalientes.