Raúl Olmos / MCCI
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos directivos de Infonavit aprovecharon un programa del instituto para obtener créditos millonarios y comprar inmuebles en zonas residenciales, según documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En octubre de 2015 el entonces director del Infonavit, Alejandro Murat, implementó el programa Empleavit, bajo el cual ofreció condiciones extraordinarias de financiamiento para los empleados.
Un trabajador del Instituto podía obtener un crédito equivalente a 41.2 meses de su sueldo con una tasa anual de 4 por ciento, pagadero a 20 años y sin intereses moratorios. Un financiamiento que no existe en el mercado y cuyo costo está muy lejos del 12 por ciento anual que cobran a los trabajadores cotizantes.
Dos directivos de alto nivel aprovecharon el programa y cancelaron sus créditos bancarios trasladando la deuda al Instituto.
El actual director empresarial del Infonavit, Sebastián Bernabé Fernández Cortina, obtuvo en diciembre de 2015 un crédito con HSBC por 5 millones 204 mil 307 pesos para comprar una residencia de 22 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón.
El 22 de diciembre abrió su crédito con Infonavit con las condiciones del programa y canceló su adeudo con HSBC.
Lo mismo hizo José Manuel Pelayo Cárdenas, director general de Riesgos del Infonavit, que trasladó al instituto una deuda bancaria por 8 millones 500 mil pesos, que usó para un casa en Cuajimalpa.