Al lanzar el compromiso municipal para apoyar este año con financiamiento a las Mipymes por la cantidad de mil millones de pesos, vía Nafin, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel informó que en su primer año de administración se canalizaron 766 millones de pesos en créditos a 230 empresas, las cuales generaron una derrama económica por 7 mil millones de pesos, a favor del desarrollo de Aguascalientes.
Durante la presentación de resultados del Centro de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la presidenta municipal señaló que se brindó orientación y acompañamiento de negocios a más de 2 mil 800 usuarios. Asimismo, refrendó su compromiso de apoyar al sector empresarial que aporta el 70% de la economía local, con trámites accesibles, respaldo económico y asesorías.
En apego a su política de igualdad e inclusión, dijo que a través del Centro Mipyme se apoyó a sectores vulnerables, como personas con discapacidades, a jóvenes, a aquellos que habitan en zonas marginadas, a mujeres y a jefas de familia, a fin de que cuenten con su propio negocio.
La ayuda brindada a los usuarios de este centro de negocios ha sido información o asesoría; acompañamiento en procesos, desde la orientación inicial; capacitación; desarrollo de programas de incubación; integración de expedientes de crédito; presentación a los bancos y corroboración de disposición de los recursos solicitados.
El Centro Mipyme está avalado por Nacional Financiera (Nafin) como consultor de Empresas Certificado por el Centro de Desarrollo Empresarial.
Desde su apertura en 2017, se orientó y acompañó a 2 mil 804 usuarios. Se ofrecieron casi un centenar de cursos a los cuales asistieron 2 mil 350 personas, y en la unidad móvil de Nafin se orientó a casi 450 usuarios más; asimismo, se prestaron 230 programas de incubación en línea, 13 más de incubación presencial y 124 evaluaciones financieras.
El titular de la SETUM, Luis Obregón Pasillas, dijo que con estos casi 800 millones de pesos entregados en créditos y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas, se superó en un 30% la meta propuesta de canalizar 500 millones de pesos en financiamientos, que cuentan con tasas preferenciales y no tienen garantías prendarias ni hipotecarias.
Gracias a la apertura del Centro Mipyme, fue posible que estos recursos llegaran a Aguascalientes, generando una derrama económica de 7 mil millones de pesos.
Finalmente, el delegado de Nacional Financiera, Juan Carlos Medina Mazzoco, externó que alrededor de 3 mil capacitaciones (de un total de 4 mil ofrecidas en Aguascalientes por Nafin) se han otorgado a través de este centro municipal a empresarios y emprendedores.