Al iniciar este miércoles la temporada de lluvias en el país, el panorama ha sido desalentador para Aguascalientes, al registrarse en lo que va del año sólo el 15% de las precipitaciones alcanzadas durante el mismo periodo de 2018. La última lluvia registrada en la entidad se dio en el ya lejano mes de enero.

¿Cuándo lloverá nuevamente?

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Cárdenas Denham, explicó que Aguascalientes requiere de los avances tropicales del Océano Pacífico y del Golfo de México, para que dependiendo de la humedad generada en ambas costas, se puedan registrar las condiciones necesarias para las primeras lluvias, las cuales se presentarían en las primeras semanas de junio.

HACIE DIEZ AÑOS. El año 2010 fue el de mayor captación registrada durante el periodo enero a abril en los últimos años, con 142.3 milímetros de precipitaciones.

2018, CON BUENA CAPTACIÓN. El funcionario explicó que en el primer cuatrimestre de 2018, se captaron 74.7 milímetros de lluvia, el 20% de las precipitaciones del año, que alcanzaron el 150% de la media histórica.

2019, DEBAJO DEL PROMEDIO. Datos recabados en el sitio web de Conagua, revelan que durante el primer cuatrimestre del año, únicamente se han captado 11.7 milímetros de agua de lluvia, uno de los niveles más bajos de los últimos años, sólo por arriba del 2011, un año con grave sequía en el que se registró una captación de 0.9 milímetros en el primer cuatrimestre, 2014 con el 8.7 y el 2017 con 9.6 milímetros.

SUBE LA TEMPERATURA. Además, la falta de lluvias en Aguascalientes ha desencadenado altas temperaturas, siendo el municipio de Calvillo la zona donde los termómetros han marcado hasta los 36.6 grados centígrados. “Aún es prematuro conocer si será un año seco, históricamente junio, julio y agosto suelen ser los meses con mayor número de lluvias, pero es una realidad que hasta este momento el año ha sido más seco que el 2018”, señaló Cárdenas Denham.