Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, la FMCH (Federación Mexicana de Charrería) ha desplegado ya el pergamino que contiene las especificaciones de lo que será el bloque competitivo del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018.
Este encuentro anual, el más importante de la charrería organizada, despegará el 12 del corriente y concluirá el 4 de noviembre. Del acotado día al 26, en escena estarán compitiendo asociaciones encuadradas en la llamada categoría “AA” o “rendimiento tradicional”, incrustada en este episodio la eliminatoria de charros completos, apalabrada que está para el martes 23.
El domingo 28, vibrando el badajo en punto de las cuatro de la tarde, los tres equipos que lo merezcan, en relación con sus calificaciones, pisarán la arena para dirimir en charro enfrentamiento, quien será el monarca 2018.
Cuando el calendario indique que es 27 de octubre, el lienzo Monumental de Zacatecas recorrerá sus rejas para dar espacio a las asociaciones etiquetadas como “AAA” o “alto rendimiento”.
El 1 y 2, ya del próximo mes, los escuadrones que en el episodio eliminatorio hayan firmado las más altas cotas, estarán sobre franca y leal contienda en cuartos de final para, según capacidades, penetrar a la región de semifinales y, consecuencia lógica, verse colgados en el gran cartel de la final el domingo 4.
Por su puesto, alrededor del aspecto competitivo, durante este Congreso habrá eventos sociales y culturales como la inauguración en el bello teatro Fernando Calderón, recorridos turísticos, callejoneadas, conciertos y talleres, entre otros.

TRES POTRILLOS SE CIÑEN LOS LAURELES DEL EXCELENCIA
El trofeo del XVII Circuito Excelencia Charra 2018, fue a dar a la galería de Tres Potrillos, Jalisco, cuando el pasado domingo en el lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca, Hidalgo, cuajaron una excelente labor hasta alcanzar 374 puntos. De esta suerte y por haber rubricado su tabla con 326, Rancho Las Cuatas, Nayarit adquirió el segundo lugar, mientras que el tercero fue para Rancho San Antonio, Jalisco por sumar 286.
El grupo de Tres Potrillos avanzó con una cala de Gerardo Fernández para quien, dado su desempeño, hubo 24 puntos. En piales Enrique Ramírez obtuvo 20 tantos por dos aciertos, empero éstos fueron deteniendo a las brutas de las verijas.
Coleando abonaron 80, 32 de Héctor Hernández, 26 por cuenta de Rodolfo Fernández de la Mora y 22 por la de Gerardo Fernández.
Las faenas de ruedo las iniciaron bajo la responsabilidad de Asunción Sáenz, quien arrancó a su bóvido adversario 23 puntos; con prontitud en la diligencia, “Los Ramírez”, Enrique Ramírez Pérez y Enrique Ramírez Pulido, dejaron ver la terna en prácticamente cuatro minutos, alcanzando, respectivamente, lazo cabecero de 30 y pial de 33.
Una vez que Octavio Gurrola jineteó la yegua para ganar 17 bonos, llegaron nuevamente “Los Ramírez” haciendo brillar su más notada cualidad: la eficacia, forjando las seis manganas: tres a pie de Enrique Ramírez Pérez evaluadas de 23 puntos cada una con 2 adicionales de tiempo, y tres a caballo del vástago de éste tasadas que fueron de 22, 26 y 24 más 4 de tiempo ahorrado. Hasta ahí llegaron, pero ya era muy alto. Todo estaba consumado pese a que no pudieron agregar más puntos en el paso de la muerte, ya que el titular de la faena postrera fue derribado por su poderosa oponente.