Como positivo calificó la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes la ocupación que registraron durante todo el periodo de la pasada Feria de San Marcos. Su presidente, Francisco Javier Mendoza López, recalcó que el total fue de un 78.60%, contra el 75.40% que registraron en el mismo periodo del año pasado.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes detalló que los hoteles de 5 estrellas que cuentan con 696 habitaciones, tuvieron una ocupación entre semana de un 71% y el fin de semana fue del 81.2%.
En cuanto a los hoteles de 4 estrellas donde hay el mayor número de habitaciones, con 1,809, entre semana estuvo ocupado el 70% y el fin de semana en un 73.7%. En la categoría de 3 estrellas donde existen 1,107 cuartos, durante semana hubo una ocupación del 70%, en tanto que el fin de semana fue del 88%, siendo esta categoría la de mayor ocupación de todo el sector durante la temporada de la Feria.
Por lo que respecta a los hoteles de 2 y 1 estrella, Mendoza López indicó que existen 1,270 habitaciones donde hubo una ocupación del 79% en los de 2; el 60% en los de 1, y el fin de semana fue de 88 y 84% respectivamente. Y en lo que corresponde a los Moteles que están asociados, donde hay 224 cuartos, hubo una ocupación entre semana del 58% y en fin de semana osciló en el 83%.
QUE YA LE PAREN. El representante de los hoteleros enfatizó que la ocupación en lo global durante la temporada de la Feria por todas las clasificaciones fue del 78.60%, lo que significó un crecimiento del 3.20% con relación al mismo periodo del año pasado. En conclusión, Francisco Javier Mendoza López indicó que por el momento no hacen falta más hoteles en la ciudad de Aguascalientes, ya que con los existentes, así como los que están en construcción, es más que suficiente para atender la demanda de visitantes. “No podemos impedir nosotros la inversión, no estamos en contra de eso, simplemente que esto debe ser paulatino y (con los que se construyen) tendremos 4 mil 800 habitaciones, y creo que por el momento es suficiente”.