La delegación estatal del IMSS promueve el taller “Ayuda para dejar de fumar”, dirigido a personas que por primera vez han decido dejar la adicción o bien, que ya lo han intentado en otras ocasiones.
Consta de 10 sesiones, durante las cuales el paciente recibe asesoría psicológica y terapia, valoración médica, apoyo grupal y orientación para modificar los hábitos higiénico-alimenticios que afectan su salud.
El director del Centro de Seguridad Social (CSS), Omar Molina Rodríguez, estimó que más del 50% de los alumnos egresados abandona el consumo de nicotina y tabaco al concluir el proceso.
“Los alumnos aprenden y ponen en práctica técnicas especializadas para superar la dependencia a sustancias tóxicas; incluye prevención de recaídas, técnicas de control del síndrome de abstinencia, manejo de estrés y de emociones, terapias individuales y grupales. Con estas herramientas, el participante desarrolla habilidades para reconocer y responder en forma efectiva a problemáticas cotidianas personales”.
Este taller se abre cada año con carácter prioritario, pues el 50% de los usuarios del IMSS, mayores de 16 años, padecen tabaquismo, por lo que advirtió: “además de provocar adicción a la nicotina y el alquitrán, los cigarros contienen 46 substancias cancerígenas y 300 muy tóxicas, asociadas a muerte prematura (35 años), cáncer de mama, de próstata y otros 10 tipos como el de esófago, laringe y estómago”.
El taller se brinda en el CSS ubicado atrás del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, en Av. Convención Sur, sin número. Los interesados también pueden comunicarse al teléfono 9139050, extensión 41706.

¡Participa con tu opinión!