Salvador Rodríguez López

“El tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene”: Candidman.

Vaya forma lapidaria de recordarle a los que crearon e impusieron la verificación vehicular, de que el único fin era recaudatorio, tal como en su momento lo denunciaron legisladores de oposición ante el gobierno priista que había en ese momento.

Entonces se argumentó que era necesario ir un paso adelante de la contaminación, que apenas se asomaba en el ambiente citadino, misma que era provocada por el creciente número de vehículos y algunas industrias. Pese a que no convencieron las explicaciones no quedaba de otra que aceptar lo que aprobó el pleno del Congreso, por lo que todas las unidades motorizadas tenían que pasar la verificación vehicular o a su propietario se le impondría una multa y hasta la confiscación de la unidad.

El fracaso de dicho programa lo acaba de dar el secretario de Sustentabilidad del Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, al anunciar que “se analiza la posibilidad de implementar en el estado el programa ‘Hoy no Circula’, lo que afirmó, está previsto dentro del Plan de Contingencia que será presentado ante el Consejo Consultivo, que de aprobarse esta medida podría iniciar a operar antes de que finalice 2019.

Según el funcionario, el propósito es “evitar problemas ambientales y de salud, como los registrados en otras partes del país donde la calidad del aire ha superado los 150 Imecas”. En  el caso local, la contingencia ambiental en su fase uno se activaría una vez alcanzados los 125 puntos, dentro de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Sostuvo que de continuar la mala calidad del aire durante dos días consecutivos y de alcanzarse los 150 puntos Imeca, se determinaría la fase dos de contingencia, lo que obligaría a la puesta en marcha de medidas preventivas como la suspensión de actividades en ladrilleras e industrias, así como el uso restrictivo de vehículos particulares e incluso oficiales.

Alonso Ruiz Esparza previno que se está valorando la posibilidad “de que llegáramos a esas condiciones, entonces sí estaríamos ya en un tema de ‘Hoy no circula’. Este plan de contingencia lo que buscamos es que sea preventivo, que no lleguemos a esas condiciones, que hagamos acciones cuanto antes. Lo vemos muy alejado, pero no queremos después que nos agarre desprevenidos”.

Frente a esa perspectiva, es necesario saber porqué no ha dado resultado la verificación vehicular y qué se hace en materia de vigilancia para que las empresas cumplan con la obligación de no contaminar.

Si es obligatorio que los propietarios de vehículos presenten sus unidades a los centros verificadores ¿Cuál es la razón para que el titular de la SSMAA únicamente exhorte, y no exija, al sector industrial a implementar esquemas de conversión de combustible y en su caso utilizar gas natural?

Como dependencia encargada de que todo mundo se ajuste a las reglas de no dañar el aire, debe informar qué motivos hay para que continúe elevándose los puntos Imeca, porque de la misma manera que un día se obligó a la verificación vehicular, ahora vendrán las multas para quienes transiten en las fechas del “no circula”, programa que no significa el panacea que en teoría se dice, y la mejor demostración está en la capital del país, que con todo y este programa es de las ciudades más impurificadas del país.

ES EL MOMENTO

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está en la etapa justa para que sus funcionarios no queden atrapados por los reclamos y acusaciones de los padres de familia por la falta de profesores de grupo y directores.

El titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, anunció que cerca de 400 trabajadores de la educación, entre profesores, directivos y personal de apoyo, se integrarán al proceso de prejubilación octubre-diciembre, pero sólo se contratarán como suplentes a 250 profesores de nivel básico, frente a grupo.

Se entendería entonces que los 150 restantes pertenecen al área de trabajadores de apoyo, cuyas plazas serán cubiertas hasta el año próximo debido a lo que ordena la Ley de ISSSTE “que no permite el pago de dobles plazas, ya que el personal que deja de colaborar se le continúa pagando su salario y prestaciones”, afirmó el director del IEA, por lo que en oficinas, intendencia y en otras actividades se repartirá el trabajo entre los que se quedan, en tanto se llega el día que se regularice la situación.

Ojalá que en la dirección de planeación tengan previsto a los suplentes para primarias, secundarias y jardines de niños, y no salgan con lo de otros años cuando hubo faltante de profesores. Si ya se sabe quien se va, lo más natural es tener al reemplazante y que al día siguiente se haga cargo del grupo y no que dejen  pasar dos o tres semanas, lo que suscita el enojo de los paterfamilias, como sucede actualmente en el municipio de El Llano. No hay que esperar a que estalle el conflicto para actuar, que en varias partes del país ha llevado a que se apoderen de las escuelas, a casi secuestrar a funcionarios de la educación e inclusive a interrumpir el paso vehicular en avenidas y carreteras, lo que encamina a un enfrentamiento con la policía.

Ese tipo de situaciones quedan talladas en la memoria de los alumnos, que no alcanzan a comprender el porqué de estos sucesos, aunque es algo que más tarde podría inducirlos a protestar por otras cuestiones que consideren afecta sus libertades.

El caso más explícito ocurrió el pasado 25 de septiembre en Acapulco, Guerrero, al marchar por varias calles del puerto más de 250 personas, entre padres de familia, profesores y alumnos, para exigir que se cubrieran las vacantes en 12 planteles y la entrega completa de libros de texto gratuitos. Pertenecen a siete comunidades, quienes señalaron que no cejarán en su empeño hasta lograr que se solucione todos los asuntos que plantearon, y un día antes, en Chihuahua, un grupo alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela David Alfaro Sequeiros se manifestó con pancartas por falta de maestros.

Lo descrito da idea cómo puede crecer un problema si se actúa con displicencia, ya que vienen los reclamos y que podrían convertirse en una bola de nieve, algo que es factible evitar designándose a los relevos con la debida antelación.

ANTECEDENTES PENALES

Un buen negocio es en Aguascalientes la expedición de cartas de antecedentes penales, conocida públicamente como de “no antecedentes penales”, ya que se entregan diariamente entre 150 y 300, principalmente para fines de trabajo, lo que para algunos entendidos viola los derechos humanos y laborales, aún cuando se trate de un ex convicto, porque desde el momento que salió en libertad se reinserta a la sociedad con los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos. Se considera que esta exigencia sólo es admisible cuando el interesado pretenda ingresar a las Fuerzas Armadas, a una corporación policíaca o como guardia de seguridad, pero no en el resto de los empleos. Desde agosto de 2016 la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de restringir la facultad de pedir este tipo de constancia para solicitar trabajo, para ello se debe reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, recomendación que naturalmente no prosperó, por lo que cada entidad aplica lo que le encaja. Mientras que aquí la entrega tiene un costo, en el Estado de México es gratuito, en San Luis Potosí la fracción parlamentaria panista presentó en mayo pasado una serie de iniciativas que modifican distintas leyes locales a fin de eliminar que se excluya como requisito para acceder a un cargo público, el no haber sido condenado por algún delito, o presentar carta de “no antecedentes penales”, ya que al hacerlo “es un acto de discriminación y de estigmatización”. Previo a solicitar el documento, en Aguascalientes se debe presentar la solicitud, hacer el pago en un banco y presentar acta de nacimiento y credencial para votar con fotografía, ambas con fotocopia, gasto que no garantiza que vaya a obtener el empleo.