Hoy en sesión del Congreso, se aprueban la solicitud de licencia por tiempo indeterminado, de las y los siguientes diputados: Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Guillermo Alaniz de León, Gustavo Báez Leos, Karina Eudave Delgado, Paloma Amézquita Carreón, Salvador Pérez Sánchez y Nidia Acosta Lozano.

En el caso de Citlalli Rodríguez González y de Elsa Landín Olivares, también buscarán la reelección, pero permanecerán en sus curules, es decir, que tendrán que hacer campaña sólo en sus tiempos libres, y no descuidar su responsabilidad legislativa.

Recuérdese que la SCJN permite a quien quiere reelegirse, permanecer en el cargo, ponderando la importancia de que la ciudadanía vea el desempeño del legislador en el cargo, lo que no se logra cuando hay licencia.

USO DE EXCEDENTES. El Pleno también avalará el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Público; se trata de adecuaciones derivadas de reformas generales, que especifican el concepto de “ingresos excedentes”, que son los recursos que no se presupuestaron por el Congreso; se permite su uso con ciertas reglas que siguen las directrices nacionales.

Adicionalmente, se señala que cuando se ejerzan recursos del presupuesto para proyectos de más de 10 millones de UDIS, se deberá tener un estudio de impacto socioeconómico, entre otros puntos.

TALLER MECÁNICO UNIVERSITARIO. En cuanto al dictamen de reforma a la Ley de Ingresos del Estado, sólo se actualizan las tarifas de servicios que brinda el taller de vehículos de la Universidad Politécnica, para que los alumnos hagan prácticas.