Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

El Gobierno del Estado se deslindó de la iniciativa presentada en el Congreso del Estado con la intención de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y reconoció la facultad de autogobierno de la institución, plasmada en la Constitución.
Dejó en claro que tal propuesta es del interés del diputado Guillermo Alaniz de León y que el Poder Ejecutivo nada tiene que ver con el tema, en el cual no tiene intención alguna de involucrarse, pues corresponde a la vida de la UAA.
A través de un escueto comunicado, dejó en claro que la iniciativa es promovida por un diputado en particular, de manera tal que no refleja en ningún momento la postura del Gobierno Estatal, “que no tiene la intención de involucrarse en la vida universitaria”.
El documento recordó que la Autonomía Universitaria está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Gobierno “somos respetuosos de este precepto”.
El mandato le da facultades a la universidad pública para que ejerza lo siguiente: autogobierno, autorregulación, autogestión administrativa y autodeterminación académica, agrega el comunicado.
Finalmente, el texto reitera el respeto del Gobierno del Estado a la organización interna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y refrenda su apoyo de manera decidida a la educación, como uno de los pilares fundamentales de la actual administración.