El Centro Comercial Agropecuario informó que los precios de la canasta básica comenzaron a descender en Aguascalientes y el kilogramo de los jitomates se ubica en 10 pesos, que representa un 50% de como se ofertaba recientemente, y algo similar sucede con los chiles verdes y poblanos, así como con una diversidad de legumbres.
Gerardo Palomino Macías, presidente de la Administradora de esta central de abastos, aclaró que las cebollas continúan caras a 22 pesos el kilogramo, sin embargo, las ventas comerciales en este mercado no se han restablecido y se ubican al 50% con respecto a la capacidad instalada en todos los giros.
“En comparación a igual periodo del año 2018, en este momento la actividad mercantil se encuentra a un 25% desacelerada, a causa de varios factores adicionales como el desabasto de la gasolina, y por las deudas contraídas en diciembre pasado”.
Otro de los factores que mantiene este dinamismo comercial en el Agropecuario responde a que los inversionistas están esperando por la definición de políticas públicas, aunque se espera que pronto los clientes locales y regionales comprendan que los precios de la canasta básica mejoran y que deben ser aprovechados.
“Se confía en el repunte en las ventas para el final de este mes de febrero, ya que existen productos baratos, con excepción de las cebollas y una que otra variedad de chiles como serranos que aún están caritos, pero ya comienzan a normalizarse los precios y esto durará hasta el inicio de la cuaresma, tiempo en que repuntan algunos productos de esa temporada”.
Finalmente, el presidente del Centro Comercial Agropecuario dijo que por ahora siguen caras frutas como las manzanas, aunque los mangos han comenzado a reducir sus precios.