Jesús Carvajal
Agencia Reforma

La taekwondoín triple medallista olímpica de México, María del Rosario Espinoza, se descartó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pues asegura lleva un ciclo olímpico súper evaluado, que incluso no sabe si lo concluirá en Tokio 2020.
Espinoza, oro olímpico en Beijing, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, se presentó a Monterrey para apadrinar el Clasificatorio 2018 rumbo a Barranquilla, en el cual México busca colocar a todos sus seleccionados.
“Ustedes saben que yo no voy a participar en este clasificatorio, la verdad es una decisión que tomé a principios de este año, así como cuando yo inicié este ciclo olímpico, sabía que iba a ser un ciclo olímpico diferente a los anteriores y así ha sido; el año pasado sólo competí una vez en el campeonato del mundo”, expresó la medallista de bronce del Mundial 2017.
“Y esta vez ya le tomé rumbo a lo que este año; mi primer competencia va a ser en Campeonato Panamericano, no voy a estar en los Juegos Centroamericanos, sé que es un evento muy importante para mi País y también fue una decisión difícil, complicada, pero en conjunto con mi entrenadores y equipo multidisciplinario obtuve como el punto de de vista de ellos para saber cuáles son las competencias claves para continuar este proceso olímpico”.
Espinoza agregó que busca darle paso a las nuevas generaciones, para que se vayan visualizando en el futuro del taekwondo en México, que es potencia internacional.
“No sé si voy a terminar en Japón o antes; voy a ir competencia tras competencia, dependiendo de la motivación, pero para mi también es una decisión importante porque le doy mi lugar a otra niña. No sabemos quién va a estar en Juegos Centroamericanos, sé que en el clasificatorio va a estar Renatta (Treviño) que es de Nuevo León y es una oportunidad para las nuevas generaciones para que se vayan visualizando, cuando sé que estoy al final de mi carrera deportiva y es tiempo como de darle oportunidad a nuevas generaciones”.
El clasificatorio se realizará en el antiguo Gimnasio Nuevo León este miércoles y jueves. El mismo jueves por la tarde arranca el torneo México Open G1.
El domingo habrá competencias para todos los grados, aunque se buscará que sea en el Gimnasio Nuevo León Unido, sede original del evento, pero que fue cambiada al empalmarse con los Playoffs de basquetbol profesional.

¡Participa con tu opinión!