La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reviró; su titular, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, negó categóricamente que el Cereso para Varones en Aguascalientes registre anomalías en la magnitud que señalaron la semana pasada las instancias estatal y federal de Derechos Humanos.
Rechazó que las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad que compurgan penas en el Centro de Reinserción Social Aguascalientes, padezcan hacinamiento, falta de medicamentos y de agua, ni mucho menos que haya trato inadecuado a sus familiares.
A través de un boletín de prensa, la dependencia del Ejecutivo puntualizó en primer lugar, que en ninguno de los centros penitenciarios a cargo de la SSPE, existe hacinamiento como lo señalaron las comisiones protectoras de los derechos humanos hace unos días.
“Y no lo hay porque el número de personas privadas de su libertad apenas si llega al 80% de su capacidad instalada, por lo que cada persona que se encuentra internada, cuenta con un lugar específico en las estancias, habilitadas para 5 personas y que en promedio están ocupadas sólo por cuatro”.
Respecto del tema del agua, dejó en claro que el Cereso Aguascalientes cuenta con su propio pozo, por lo que no hay carencia alguna del vital líquido, como tampoco lo hay de medicamentos.
En ese sentido, refirió que el eventual desabasto que se registró, fue solucionado mediante una donación de parte del Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes, con lo que se logró superar la coyuntura.
La SSPE negó además que haya trato inadecuado del personal del Cereso hacia los familiares de las personas privadas de la libertad, al momento de la revisión previa a su ingreso para la visita.
Indica que los custodios aplican los protocolos de seguridad obligatorios para el acceso a este tipo de instalaciones, con la única finalidad de prevenir el ingreso de objetos que están prohibidos.
Finalmente, sobre las condiciones físicas de los módulos la Secretaría aclaró que les está dando mantenimiento con el fin de mantenerlos en óptimas condiciones de operación.