Trabaja la Asociación Humane Society International de la mano del Congreso del Estado en la armonización del Código Penal Local con el Federal, para castigar a quienes promuevan y fomenten las peleas de perros en Aguascalientes, destacó el gerente de Programas Contra la Crueldad Animal de dicha organización, Felipe Márquez Muñoz.
El activista social señaló a El Heraldo que como organización ven con muy buenos ojos que haya sido una legisladora local, la que haya tomado el tema de la armonización del Código Penal Local con el Federal, con quien están colaborando en distintas actividades para promover de manera más intensa esta reforma.
“Estamos buscando con la diputada Citlalli Rodríguez el poder cabildear y exponer los motivos de por qué es importante esta armonización e incrementar las penas en contra de quien cometa este acto de maltrato contra los perros”.
Márquez Muñoz dijo desconocer cuándo saldrá dicha reforma, sin embargo, confió en que será pronto, toda vez que están conscientes de que esto es una necesidad y una urgencia del Senado y de los poderes federales para que los estados armonicen sus códigos penales locales.
El gerente de Programas Contra la Crueldad Animal de Humane Society International indicó que las peleas de perros siguen siendo una problemática muy severa en Aguascalientes, toda vez que se siguen presentando casos en distintas zonas de la ciudad, las cuales operan en la total clandestinidad. Además de reconocer que no porque se apruebe la reforma al Código Penal Local, de manera automática se acabará el problema, toda vez que el siguiente paso será trabajar en la capitación de las autoridades.
“Tuvimos la apertura y un acercamiento muy positivo con la Fiscalía del Estado, nos estamos coordinando en capacitaciones para los ministerios públicos, agentes investigadores y los agentes ministeriales. También de manera local ya estamos trabajando con la Policía Federal en la Dirección de la Gendarmería y en la célula de Protección al Ambiente, para estar todos en sintonía y sea mucho más fácil proceder en contra de quien cometa algún acto de maltrato”.